El reconocido economista Jaime Aristy Escuder ha expresado su preocupación y ha solicitado a la banca dominicana que brinde explicaciones sobre la asignación de los 60 mil millones de pesos liberados por el Banco Central para impulsar la economía.

Aristy Escuder informó que recientemente recibió información que revelaba que la totalidad de la suma había sido prestada por la banca dominicana en aproximadamente una semana, lo cual le sorprendió.



«Voy a requerir al sistema bancario que facilite esta información al Banco Central, y a su vez, que el Banco Central la haga pública para conocer a qué entidades se les otorgaron esos 60 mil millones de pesos», declaró.

El economista recordó que estos recursos fueron aprobados con el propósito de financiar préstamos nuevos destinados a estimular la actividad económica. «No es posible prestar 60 mil millones de pesos de la noche a la mañana», enfatizó.

«Aclarar esta situación es crucial para determinar si estos fondos fueron entregados a tan solo dos o tres entidades, quienes podrían estar refinanciando préstamos existentes con tasas de interés del 16% y reduciéndolas al 9%. Esta práctica no contribuye a la reactivación económica. La economía se reactiva cuando hay nuevos préstamos para nuevos proyectos», añadió Aristy Escuder.