“Yo pienso que es importante derrotar al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en febrero porque así les bajamos las ínfulas de que se van en primera vuelta, de que van a ganar como quiera, de ese relato, de esa percepción que quieren inducir en el pueblo dominicano y que se podría realizar si obtienen una victoria contundente”.

Así lo afirmó el exministro de Educación y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, tras destacar, que la importancia de las elecciones municipales de febrero es que empiecen a desmontar dicha percepción, que, a su entender, quieren inducir en el pueblo dominicano.



Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, Amarante Baret consideró que una derrota del PRM en febrero proyecta un vencimiento en las elecciones congresuales y presidenciales.

Dijo que el PLD tiene su candidato presidencial que es Abel Martínez y que cree que un éxito en las elecciones municipales ayuda y sirve de catapulta, hasta cierto punto, a sus aspiraciones a la presidencia y a los compañeros que aspiran a senadurías y diputaciones, tanto aquí como en el exterior.



En tanto, indicó que el país asistió la semana pasada a un ejercicio de responsabilidad política por parte de la dirección del PLD, al aprobar una moción que abre sus puertas a dialogar con los partidos de oposición, menos con el PRM y con los que se le han aliado al mismo para el proceso del 2024, con miras a llegar a algún acuerdo para las elecciones municipales de febrero del próximo año.

El dirigente peledeísta dijo que la moción tiene un impacto trascendental si se logra un acuerdo, porque a su juicio, eso implicaría la derrota inminente de muchas alcaldías que hoy están en manos del Partido Revolucionario Moderno y que pasarían a ser ocupadas por los partidos de oposición.

“Trataremos desde el PLD de que culmine de la mejor manera posible para que pueda existir un frente opositor como una forma de parar la ola reeleccionista que ha estado usando los recursos del Estado para comparar alcaldes, torcer voluntades y comprar dirigentes para salirse con la suya el próximo año”, enfatizó Baret.

Explicó que en el partido morado tomaron una decisión importante y positiva, y que, a su entender, era la que esperaba la base de ese partido, así como también, su dirigencia prácticamente a nivel nacional, sobre todo, los que están aspirando a funciones municipales.

“Se ha tenido un impacto positivo en el partido y en el escenario político nacional. Esto ha sido bien valorado por las fuerzas opositoras”, afirmó.

Indicó que lo importante de esa resolución es que abre la posibilidad de que se pueda conformar ese frente opositor, tras precisar que no será fácil y que no está diciendo que ya es un hecho y tampoco que ya hay una alianza, sino que están simplemente iniciando un proceso que esperan culmine de manera positiva para la democracia del país.

En ese sentido, destacó que no pueden predecir el comportamiento del elector y que ya hace un tiempo que los votantes aprendieron a distinguir las boletas electorales, las opciones que más les satisfacen y hay un alto nivel de conocimiento por parte del electorado acerca de la independencia que existen en las boletas.