La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), reconoció este viernes a estudiantes, profesores y la dirección del “Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro” de la provincia Hermanas Mirabal, por obtener el premio en la categoría “Frank Joe Sexton Memorial Pit Crew Award-High School División”, tras su desafiante participación en el Human Exploration Rover Challenge 2023 en Huntsville de la Nasa.

El acto estuvo presidido por el doctor Esteban Tiburcio Gómez, Miembro de Número de la ACRD, quien reconoció el talento, dedicación y entrega de los estudiantes y el equipo que los acompañó, poniendo en alto el nombre de la República Dominicana.



“El faro nunca ilumina su base, ilumina el horizonte, ustedes son un faro y un punto de referencia para miles de jóvenes que tiene la República Dominicana, desde la ACRD nos comprometemos apoyar este tipo de proyecto”, dijo el académico.

La directora del centro de estudio, Caterina Clemente, agradeció a la ACRD por reconocer el esfuerzo de los estudiantes, el equipo de apoyo y el recinto educativo.



“Sin lugar a dudas, es un excelente ejemplo de cuán capaz es nuestro alumnado de poner en práctica las habilidades para la vida y el trabajo en equipo que se promueve mediante el enfoque de enseñanza STEAM característico de nuestro centro educativo”, expresó la educadora.

Los jóvenes reconocidos son Francisco Vázquez, Julie Beato, Ilhel Duarte, Adriel Talamo, Jordelina Báez, Ana Ramos, Julián Báez, Jhon Then, Laura Cruz, Darlin Moya, Mileyka González, Jhorniel Mingue, Camila Camilo, Tiffany Núñez, Remis Gracia.

También fueron reconocidos el profesor Ender Araujo, tutor y asesor oficial del equipo ganador, y la directora del centro, Caterina Clemente.

Con este premio, Artemis 17 se convirtió en el primer equipo dominicano en participar en nivel secundario y del sector educativo público del país.

El grupo demostró su capacidad de ingenio y actitud de liderazgo frente a la resolución de problemáticas propias del “Desafío Rover de Exploración Humana 2023”, que se celebró en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, durante el fin de semana.

En él acto estuvieron presentes el doctor Arthuro Holguin, asistente del presidente de la ACRD, licenciada Yesica Díaz, directora de Recursos Humanos, personal administrativo y docente del liceo.