El Ministerio Público participó en la 16ª Conferencia de los Estados Parte de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se abordaron temas concernientes a los desafíos y oportunidades en torno a la oferta de servicios sociales y financieros a estas personas.

La procuradora fiscal titular del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio Público de la República Dominicana, Danissa Cruz, participó en la convención de la ONU como parte del equipo de República Dominicana, junto a Noelia García de Pereyra, presidenta del Voluntariado Banreservas.



La fiscal Cruz dijo que en el Ministerio Público tienen un enfoque de inclusión y de accesibilidad para garantizar el acceso efectivo y eficaz a la justicia, al tiempo que destacó la capacitación de los funcionarios de justicia para que puedan brindar servicios inclusivos y acorde con las necesidades de las personas con discapacidad.



“En el caso del Ministerio Público nos encontramos recibiendo capacitaciones constantes sobre acceso a justicia a grupos vulneravilizados, incluyendo a personas con discapacidad, desde la Escuela Nacional del Ministerio Público y desde el Departamento de Derechos Humanos que dirigimos”, explicó.

Expuso que “entre otras medidas, tenemos un proyecto sobre un manual de trato digno con enfoque de derechos humanos, la aprobación de una instrucción general para fiscales para el tratamiento efectivo de los casos que involucran a personas con discapacidad, mayor difusión de las cien reglas de Brasilia sobre acceso a justicia a personas con condiciones de vulnerabilidad y traducción de documentos en lenguaje claro y accesible”.

Destacó que también han logrado que el Poder Judicial adopte el uso de Cámara Gesell para anticipo de pruebas que involucran a personas en condiciones de vulnerabilidad como víctimas o testigos, y que además han realizado un levantamiento de las infraestructuras del Ministerio Público y del Poder Judicial para la adecuación y hacer los ajustes razonables de las oficinas y tribunales, en la medida de lo posible.

En el evento, Noelia García de Pereyra exhortó a la Comunidad Internacional para que destine mayor financiamiento a inclusión financiera y destacó la urgente necesidad de fortalecer las políticas que garantizan y protegen los derechos sociales y económicos de las personas con discapacidad.

A nivel mundial 8 de cada 10 personas con discapacidad viven en condiciones de pobreza, según datos tratados en el encuentro, donde se planteó derribar las barreras tecnológicas y estimular los programas de responsabilidad social corporativa, con lo que los Estados contribuyen a generar nuevos conocimientos y mayor aplicación de tecnologías accesibles en la oferta de servicios financieros.

«Estamos ante la coyuntura idónea para impulsar grandes transformaciones; también nos encontramos de frente a la necesidad de invertir profundamente. El voluntariado corporativo tiene la posibilidad de movilizar recursos de las empresas hacia iniciativas que vayan más allá de una actividad o campaña publicitaria de inclusión», destacó la presidenta del Voluntariado Banreservas en la convención.

En el evento participaron también Nicola Grant, vicepresidente senior de Marca Global y Publicidad de Mastercard; Facundo Chávez Penillas, asesor de Derechos Humanos y Discapacidad, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OHCHR); Francina Hungría, líder de Puentes de Inclusión, y Dorodi Sharma, asesora senior de Defensa y Compromiso, de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA).