El Director General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, resaltó este viernes los esfuerzos realizados por el Gobierno dominicano para garantizar una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas en el mercado público.

En ese sentido, destacó que, tomando en cuenta que las mipymes constituyen más del 98% por ciento del tejido empresarial del país, el proyecto de Ley que cursa en el Congreso Nacional para modificar la normativa que regula las contrataciones públicas, eleva de 20 a un 30% la cuota del presupuesto a contratar a las mipymes por parte de las instituciones públicas.



Indicó que, aun sin aprobarse las modificaciones a la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, el 36.2% del monto total adjudicado en el periodo que va entre agosto de 2020 a marzo de este año corresponde a mipymes proveedoras, las que, en mayor medida, suplen, bienes, servicios y obras relacionados con el sector construcción y tecnología.

De dicho porcentaje, el 12.6% fue adjudicado a mujeres proveedores, superando asi la cuota del 5% que por ley debe destinarse a este sector.



Pimentel ofreció estos datos al dictar la conferencia “Oportunidades para las Mipymes en la nueva Ley de Compras Públicas”, en el marco de la celebración de la Semana Mipymes 2023 organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, iniciativa que, según dijo, permite potenciar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).

El director de la DGCP destacó que, al analizar los datos de la participación de las medianas y pequeñas empresas en el sistema, se evidencia que un 29% de las ofertas enviadas por mipymes se traduce en contratos.

Dijo que en la nueva propuesta de Ley se fortalece el régimen de consecuencias, se proponen nuevas modalidades de contratación y se promueve la profesionalización del personal de las unidades de compra con miras a elevar la eficiencia en los tiempos de contratación, entre otras mejoras.

Citó como retos a superar la mejora del Portal Transaccional, la simplificación de trámites y la reducción de los tiempos de pago a los proveedores, ya que, en el caso de las mipymes, no resisten una espera que, en algunos casos, superan los seis meses.

Durante el conversatorio, Pimentel dijo que su gestión está comprometida en hacer crecer de manera sostenida el mercado de las compras públicas inclusivas y ambientalmente sostenibles y asegurar la participación equitativa de todos los sectores y actores del sistema.