Ambulancias con mujeres embarazadas llegan a diario a República Dominicana procedentes de Haití para dar a luz en diferentes hospitales fronterizos, principalmente al hospital del municipio de Restauración, provincia Dajabón, a unos 365 kilómetros de la capital.

La llegada de ambulancias del sistema de salud haitiano es una constante y en lo que va de año de 80 mujeres que han alumbrado en el hospital de Restauración, 68 son haitianas indocumentadas, según fuentes del personal médico, lo que confirman moradores del lugar.



Denuncia el periódico El Nacional que en muchas ocasiones, estas embarazadas llegan acompañadas de un personal médico haitiano, y que luego de dejarlas en el centro abandonan el país.

Las embarazadas proceden generalmente del poblado haitiano llamado Tirolí, a unos 20 kilómetros de Restauración, y en ocasiones, ante el estado de gravedad en que llegan, tienen que ser trasladadas a las provincias de Dajabón, Valverde y Santiago.



Estas asistencias médicas se tragan prácticamente la partida económica asignada por el Servicio Nacional de Salud a ese hospital.

Algo que genera sospecha para los moradores del lugar es con la facilidad que llegan esas ambulancias, ya que previo a ingresar a dicho municipio, tienen que pasar dos o tres chequeos militares colocados en la carretera Internacional.

El centro de asistencia público en Restauración a penas cuenta con cuatro médicos generales, un ginecólogo y escasas enfermeras, lo que se traduce en mucho trabajo para ese personal que hasta cierto punto se siente agotado.

Amenaza

Indica el periodista Ronny Mateo que en virtud de lo antes expuesto, se ha formado un Comité Duartiano de Restauración, el cual se siente alarmado por la gran cantidad de parturientas que son traídas de manera irregular, muchas de las cuales, puntualiza, luego del parto se quedan pernoctando en el territorio nacional.

Los miembros de este organismo, un total de 10, se niegan a dar sus nombres, ya que en varias ocasiones han sido amenazados por denunciar esa realidad en emisoras de la provincia.

SNS

Al respecto este medio habló con el departamento de comunicaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS) para ver si existía algún tipo de acuerdo para permitir la entrada de esas ambulancias al país, y nos refirió a la Dirección de Migración.

Denuncia

Al parecer la situación de las parturientas haitianas es generalizada en todo el territorio nacional. Por ejemplo, la pasada semana Mario Lama, director del SNS, dijo que existe un promedio de tres mil partos de madres haitianas cada mes en hospitales de la red pública de República Dominicana.

El funcionario dijo que esos datos son de acuerdo a los registros de los primeros cinco meses.

En el informe de partos de madres haitianas enero-mayo del año en curso, las maternidades notificaron 14,745 al SNS, equivalente al 33.6% del total de casos, los cuales ascieron, en igual periodo, a 43,914 dentro de la red pública.

Lama sostuvo que solo en enero de este año se asistieron 3,315 partos a madres haitianas, para un 36% del total registrado, que fue de 10,864 casos.

En tanto que en febrero, según los datos del Servicio Nacional de Salud fueron 3,379 partos, equivalente al 35.6%, de los 9,481 atendidos en general.

En el mes de marzo se notificaron 2,510 partos practicados a madres haitianas, de un total de 7,533 procedimientos realizados, para un 33.3%, mientras en abril se realizaron un total de 8,152 partos, de los cuales 2,815, es decir, el 34.5% fueron haitianas.

En mayo pasado, se registraron en la red pública 7,844 de los cuales, 2,726 eran extranjeras.