Si la licitación del tren metropolitano de Santo Domingo anunciada por el presidente Luis Abinader ocurre en julio sin incidentes, el Gobierno tiene contemplado iniciar la construcción del proyecto entre enero y febrero de 2024.

Se trata de una de las obras más importantes de la administración del presidente Luis Abinader, que conectará el Distrito Nacional, desde el Centro Olímpico, con Santo Domingo Este, hasta la Avenida Charles de Gaulle. Esta sería la primera etapa de un trayecto total que se extendería hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas.



«El Farolito es la carga más alta de la ciudad, tres mil pasajeros hora sentido”» “
«“Serán dos tramos, un tramo comprendería la parte de Santo Domingo Este, que va desde el Centro Olímpico hasta la Charles de Gaulle” » Jhael Isa Director del Fitram “
Será una obra de 32 kilómetros de longitud, de los cuales 22 serían a nivel de la tierra y gran parte del trayecto correrá por el farallón de la avenida Ecológica.

En su etapa inicial, el tren tendrá una capacidad para transportar 200,000 usuarios por día y 20,000 pasajeros por hora.



Jhael Isa, director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), participó en el Diálogo Libre. Dijo que luego de agotar un proceso de consultas con varios países y empresas originarias de estas naciones especialistas en esta industria y recibir la presentación de interés de 96 empresas nacionales e internacionales, se decidió conectar el Centro Olímpico con el Aeropuerto Internacional de las Américas.

El recorrido
“Serán dos tramos, uno que comprendería la parte de Santo Domingo Este, desde el Centro Olímpico hasta la Avenida Charles de Gaulle, y el otro tramo, que se extiende por toda la Avenida Ecológica y cruza la autopista de Las Américas para llegar al Aeropuerto Internacional de Las Américas”.

El proyecto original contemplaba iniciar el tren en la avenida 27 de Febrero, por el Centro Olímpico, pero luego se decidió que era más apropiado conectar con la estación Juan Pablo Duarte, donde confluyen las dos líneas del Metro y hay más captación de viajeros, para conectar con la estación Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez de la línea 2 del Metro.

De acuerdo con el Director del Fitram, en ese tramo hay obras subterráneas ya construidas para el Metro que serían utilizadas, como la llamada “fosa de ataque”, donde se guardan las máquinas perforadoras de túneles que serán aprovechadas para generar la conexión.

El soterrado continuará hasta la calle París, próxima al edificio de El Huacalito, donde habrá una estación y la siguiente en la cabecera del puente Juan Bosch. El tren cruzará sobre el puente Juan Bosch, la siguiente en las Américas, próximo al Farolito. Sigue con estaciones en el hospital Darío Contreras, la avenida San Vicente, en la Terminal del Este o próximo a Los Tres Ojos, y la siguiente en la avenida Charles de Gaulle, para completar el primer tramo de los diez kilómetros.

Un nuevo eje
“Necesitamos crear un eje troncal nuevo, que consolide la demanda de los pasajeros. Estoy hablando de que, en la Duarte con París, ahí está Villa Consuelo, Villa Juana, San Martín, estamos impactando todos los sectores, Villa Duarte, el Farolito que es la carga más alta de la ciudad, tres mil pasajeros por hora en cada sentido”, dijo Isa.

Aseguró que una vez que la obra esté en funcionamiento la gente podrá trasladarse en 20 minutos en un trayecto que hoy toma dos horas. “Entonces, el cambio modal es obligatorio y de 65 y 125 pesos van a pasar a una tarifa plana de 35 pesos», dijo.

El tren metropolitano tiene previsto transportar 20,000 pasajeros hora sentido y cerca de 200,000 pasajeros por día. La meta es movilizar un millón de pasajeros por día tomando en cuenta el Metro, Teleférico y los corredores mediante el sistema integrado que comprende la Red Nacional de Transporte Público Masivo.

Luego de la licitación, que de acuerdo con el presidente Luis Abinader se haría el próximo mes, los oferentes y el Gobierno decidirán cuáles tramos de la segunda etapa serán soterrados.