La Junta Central Electoral (JCE), emitió el día de hoy la proclama que fija el inicio de la precampaña a partir del próximo domingo dos de julio en las provincias, municipios y distritos municipales del país, para todos los/as aspirantes a precandidaturas a cargos de elección popular que participarán en las elecciones internas de sus respectivas organizaciones.

De igual manera, el órgano estableció que las primarias serán de carácter simultáneo el día primero de octubre. Es decir, serán celebradas las elecciones primarias simultáneas de las organizaciones políticas que hayan escogido este método para la selección de sus candidaturas en las modalidades adoptadas por sus máximas instancias partidarias y de conformidad con el alcance decidido por éstas.



“Las decisiones adoptadas por las demás organizaciones políticas, en cuanto a la posibilidad de elegir diferentes modalidades para la escogencia de sus candidatos y candidatas, siempre que se efectúen dentro de los plazos señalados para la celebración de las convenciones y encuestas, recibirán igual tratamiento. Es decir, serán celebradas de conformidad con lo decidido por las máximas instancias partidarias, de conformidad con el alcance decidido por éstas”, establece la proclama.

Además, la JCE dejó establecida la fecha límite para el depósito de los/as precandidatos(as) a cargo de los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias simultáneas, siendo esta el diecisiete de agosto.



Otros aspectos que establece la proclama son la cantidad de aspirantes y el tope de gastos para los mismos.