Santo Domingo. Remberto Pichardo Juan, representante del Movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), informó que tiene un recurso sometido ante el Tribunal Constitucional para que desmonten los impuestos a los hidrocarburos en la República Dominicana.

“Nosotros sometimos una acción en declaratoria de inconstitucionalidad contra artículos de tres leyes que aumentaron por encima de impuesto ya establecido a los hidrocarburos por la Ley 112-00”, declaró Pichardo Juan al ser entrevistado por el periodista José Peguero.



Sostuvo que el recurso incoado está en estado de fallo, donde el Tribunal Constitucional tiene tres meses de plazo para evacuar una sentencia.



Acerca de las expectativas de los resultados que espera, argumentó: “Yo todavía no he participado en un recurso, que yo recuerde, de inconstitucionalidad en el que la Procuraduría (General de la República haya estado de acuerdo con nosotros como accionante. Todavía no lo he visto concluir que se declare inconstitucional el artículo tal de la ley tal”.

Fundamento de la demanda interpuesta

Agregó que los consumidores de combustibles creen que los impuestos que están pagando ahora fueron establecidos por la Ley 112-00 y precisa que no es así.

“La Ley 112-00 regula el pago de los impuestos por los combustibles en la República Dominicana; es del año 2000, pero luego en los años 2005 y 2006, esa Ley, en cuanto a los combustibles y otros artículos se refiere, sufren un aumento, porque en esa época Leonel Fernández se sintió que tenía la necesidad de ingresar a la República Dominicana al Tratado de Libre Comercio DR-Cafta, que tenemos nosotros como suscriptores con los Estados Unidos y cuatro países más, nos beneficiábamos de que nos exoneraban los aranceles de muchos productos, incluyendo de origen norteamericano, pero él (Leonel) para no dejar que el pueblo dominicano disfrutara de ese beneficio, de no tener que pagar esos impuestos, lo que hizo fue que el monto de esos impuestos lo sacó por otro lado”, indicó.

Sostuvo que el entonces presidente Leonel Fernández hizo la Ley de Compensación Fiscal (557-05) para que aumentara los impuestos en otros productos en la misma proporción que se dejaban de pagar por los aranceles aduanales por la entrada de la República Dominicana al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica.

“Nosotros no nos beneficiamos de la firma del DR-Cafta. Para nada. En papeles nosotros salimos, ah, pero el pueblo dominicano tiene el beneficio de que no paga impuestos aduanales por una serie de productos, pero en realidad nos lo cobraron por otro sitio y fue por los combustibles”, manifestó.

Remberto Juan recordó que en el año 2012 Leonel Fernández dejó un déficit fiscal de 187 mil millones de pesos y al Danilo Medina asumir el poder se quejó de que le habían dejado una cartera vacía.

Dijo que Ciudadano Contra la Corrupción hizo un informe económico acerca del faltante y calificó la desaparición de ese dinero como penal y criminal, solicitando a Participación Ciudadana en el 2013 una investigación al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

“Esa solicitud de investigación todavía está engavetada en el Procuraduría General de la República. Es el expediente más grande corrupción administrativa que existía en la República Dominicana y con el que se toparon la nueva composición de la Procuraduría General de la República, que es Miriam Germán Brito, Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho”, puntualizó.

El Paquetazo Fiscal de Danilo

Dijo que el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 253-12, el denominado Paquetazo Fiscal, en el cual se da el último aumento a los combustibles en la República Dominicana.
Aseguró que al galón de gasolina premium se le adicionó un impuesto que sobrepasa los 60 pesos y la gasolina regular 58 pesos, más lo relativo a la Ley 112, que en total equivale a 120 pesos.

“No es que un impuesto sustituye otro. Es que se le va sumando, sumando, sumando, entonces al final se termina pagando casi la mitad del precio del galón de gasolina en impuesto”, sostuvo.

La fórmula de Ito

“Cuando Ito (Bisonó) hizo el video de la formulita, él estaba diciendo la verdad. Que él dijo ustedes pagan la mitad del precio del combustible en impuesto. Dijo la verdad”, enfatizó Remberto Pichardo Juan.

Por Robinson Castro para Ensegundos.do