En algunos viajes en la carretera se pueden divisar algunos tubos en el concreto, despertando las preguntas, ¿para qué sirven o para qué se colocan?
¿Para qué sirven los tubos neumáticos?
De acuerdo con Ricardo Torrescano, coordinador del Área Técnica de Nascar, estos tubos se colocan tanto en las carreteras, como en vialidades grandes.
Los tubos neumáticos están hechos de goma y por dentro tienen aire, se encuentran conectados a unos sensores que detectan el cambio de presión, por lo que cada vez que pasa un coche manda una señal. Este tipo de tubos se emplean para hacer mediciones de tráfico, es decir cuántos automóviles pasan por minuto por hora o por día.
De acuerdo con el experto, esto se realiza para determinar si en las vialidades se necesitan implementar semáforos o agilizar la vialidad, así como ampliaciones de carriles, “es común que en las carreteras se modifiquen o se amplíen los carriles dependiendo el flujo de autos que pasan”, dice Ricardo Torrescano.
Agrega que en el caso de vialidades grandes que se encuentran dentro de las ciudades, se ocupan para medir la densidad de vehículos en un determinado tiempo.
Los tubos no solo capturan información de cuántos automóviles pasan, sino que también la velocidad de cada carro, así cómo qué tipo de vehículos, es decir si son motos, camiones o autobuses.
Ventajas y desventajas
Unas de las ventajas de emplear estos tubos es que permite detectar los hábitos de los conductores en una carretera, además, se utilizan antes de iniciar alguna vialidad, así como para valorar si es necesario un cambio de la señalización, según la densidad y la forma de conducir de los usuarios.
Ricardo Torrescano, agrega que otra de sus ventajas es que son económicos y tiene un fácil uso para instalarse, se coloca en el piso, se pega y se conecta al software o al contador y este hace el resto del trabajo.
De acuerdo con Vinvicio Sermet Guerrero, director general de Servicios Técnicos en la Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), estos tubos se colocan para que las vialidades sean construidas y desarrolladas para todos los medios de transporte.
En cuanto a las desventajas, estos pueden gastarse rápidamente de la parte externa, debido al constante contacto con tantos vehículos.
Otros métodos de conteo de tráfico
El coordinador del Área Técnica de Nascar dice que existen el conteo manual. Agrega que también se puede sacar por estimación estadística, donde hacen un conteo matemático que por volumen de años pasado sacan un promedio estimado.
Otro método de medición son los radares que de acuerdo con el experto cada que pasa un vehículo detecta una señal que es el registro, al igual que los tubos neumáticos registran el tiempo de automóvil y a qué velocidad van.
También hay otro sistema que se conoce como Tieso eléctricos que es como un contacto y cada que pasa un coche sobre de él se activa una luz.