La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este sábado el ingreso de una masa de aire de menor contenido de humedad y de polvo del Sahara estarán favoreciendo condiciones mayormente soleadas, calurosas y de reducidas lluvias sobre el país.

El predictor de la Onamet, Jesús Beltré, indicó a Diario Libre que este viernes las concentraciones de polvo del Sahara son leves y que mañana sábado aumentarán colocándose en 52 microgramos.



Agregó que la incidencia del polvo del Sahara estará sobre el país hasta el viernes de la próxima semana, en concentraciones diferentes.

El predictor recordó que las temperaturas se mantienen calurosas por la época del año (verano), el viento cálido y la incidencia del polvo del Sahara.



El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargado de partículas de arena que se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical.

La incidencia de los vientos alisios en algunas épocas del año fomenta que pueda cruzar al Atlántico, aseguran los expertos.

La Onamet recomendó ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros, y evitar los rayos solares por tiempo prolongado entre las 11:00 a.m. y la 4:00 p.m.

Un reporte del Centro de Pronósticos del Cibao indica que las altas temperaturas continuarán impactando la región norte del país registrándose temperaturas entre 34 a 37 °C.

En Santiago, La Vega, Samaná, Montecristi y San Juan habrá temperaturas entre 33 °C y 35 °C. En Duarte, Peravia, La Romana, San Cristóbal y Azua habrá temperaturas entre 31 °C y 33 °C.

Lluvias
Este viernes, la onda tropical se ubica al oeste de Haití aportando abundante humedad, que junto a la vaguada en varios niveles de la troposfera inducirán desde horas matutinas nublados acompañados de aguaceros fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento muy fuertes en ocasiones; sobre provincias de las vertientes: noreste, la llanura oriental y el litoral costero caribeño.

«En la tarde, esta actividad de lluvias se estará desplazando hacia las porciones: noroeste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza; especialmente sobre las provincias de: San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Dajabón, Santiago Rodríguez, Peravia, el Gran Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia», indicó.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 25 provincias en alerta, cuatro en alerta amarilla y 21 en verde.

Las provincias en alerta amarilla son: Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. En alerta verde se encuentran: San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Montecristi, Elías Piña, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Hato Mayor, San José de Ocoa, Puerto Plata y El Seibo.