El ministro de Educación, Ángel Hernández, respondió este lunes a la denuncia que hiciera el diputado nacional Juan Dionicio Rodríguez Restituyo con relación al deterioro de la escuela El Granazo, ubicada en la sección de Las Cañitas del municipio Padre Las Casas, provincia de Azua.

A través de una nota enviada a la redacción del Hoy Digital, Hernández sostuvo que el plantel se encuentra en proceso de renovación, por lo que podría estar listo para el inicio de año escolar.



«Esta escuela está enclavada en la cordillera central, a casi tres horas de Padre las Casas. Ya está en proceso de renovación. Al parecer el Diputado no ha ido a esa zona en los últimos meses«, dijo el ministro.

El funcionario añadió que el centro tenía muchos años en esas condiciones.



«Durante los últimos 16 años se destinó muchos recursos a escuelas nuevas, pero se abandonó las viejas y ese es el resultado», expresó.

Denuncia
El congresista por el partido Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, leyó en la Cámara de Diputados una carta que le habría escrito la estudiante Odalisa Santos de la Cruz al ministro Ángel Hernández, narrándole las condiciones del centro de enseñanza.

“Le escribo para hablarle de las condiciones en que se encuentra la escuela de nuestra comunidad. Fue construida hace treinta años por la propia comunidad y sin ningún apoyo de los gobiernos; solo con la ayuda de la Iglesia Católica”, indica la carta dirigida al ministro de Educación y en la que le resalta que no han recibido atención de ningún gobierno y este, va por el mismo camino”

La escuela tiene 70 estudiantes y tres maestros para todos los cursos. Llega hasta sexto curso.

“Cuando los estudiantes llegan a sexto, sus padres deciden que repitan ese curso para que no pierdan la costumbre de estudiar, por si un día las cosas mejoran, nos encuentren sentados en un pupitre”, explica la joven que se formó en el plantel deteriorado y ahora pertenece a la Escuela Eugenio María de Hostos.

“Ustedes, allá en la capital y en sus oficinas, hablan mucho de la educación y pronuncian muchos discursos sobre los avances que dicen que tiene la República Dominicana en la educación. Pero tienen que venir a El Gramazo y ver nuestra realidad”, indica Santos de la Cruz al ministro de Educación.