Santo Domingo. – La doctora Alexandra Hichez pidió a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) ampliar los catálogos de servicios e incluir la cobertura de las enfermedades mentales, tras señalar que el 20% de la población dominicana tiene una condición de salud mental diagnosticada.

Al ser entrevistada por Lorenny Solano para el programa «Dominicana Buenas Noches», la psiquiatra afirmó que en el país «el paciente de salud mental está discriminado», añadió, que la primera marginación se da desde el Estado, ya que, del presupuesto asignado a la salud, este sector apenas recibe 0.77 de los recursos y «se va en nómina», cuando en Latinoamérica ronda en un 3% y la OPS pide que sea elevando a 5%.



«La salud es un derecho constitucional y nuestra constricción dice: salud sin discriminación. No tenemos cobertura de los psicofármacos, excepto dos o tres moléculas que cubren los seguros y no son ni las de mayor innovación ni eficacia».

Asimismo, aclaró que la causa de que los psiquiatras no acepten seguros médico, es que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) se niega a cubrir servicios y atenciones a pacientes con alguna condición de salud mental, ya que consideran que son enfermedades catastróficas.



La profesional consideró que el país necesita de un hospital psiquiátrico, donde los pacientes tengan una atención exclusiva y especializada: «Mi argumento es que si existen hospitales traumatólogo, pediátrico y oncólogo, ¿Por qué no existe un hospital psiquiátrico?», se pregunta.

La médico psiquiatra precisó que continuará su lucha para que el Gobierno construya un hospital para este sector, dado a que los pacientes de psiquiatría pierden aproximadamente dos décadas de sus vidas, lo que los lleva a morir primero que el resto de la población.

«Cuando les llegan sus enfermedades orgánicas, no tienen el abordaje correcto, ya sea porque el médico no comprenda la situación del afectado o porque cuando dice que le duele algo, el familiar que le acompaña dice que se lo está inventando».

Recalcó que según los datos arrojados por el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, en el país debería existir 1,500 camas para pacientes de psiquiatría y solo hay menos de 80.

Alertó a las autoridades a que estamos viviendo la «pandemia de la repandemia», detalló que luego del confinamiento que generó el Covid-19, en el país se incrementaron los casos de ansiedad, depresión, bipolaridad y trastornos del sueño.

«Estaba estipulado que para el 2030 la depresión se iba a convertir en la enfermedad más discapacitante a nivel mundial y actualmente lo es».

Aseguró, que cuando se estabiliza a un paciente con una condición de salud mental «se le traduce bienestar de nueve a doce personas más a su alrededor» porque puede trabajar, integrarse a sus actividades diarias, pero, sobre todo, no resulta ser una carga para la familia”.

Al hacer referencia sobre el perfil psicólogo de las personas que maltratan a los animales, dijo normalmente está vinculado a un trastorno neurológico que le impide manejar lo que es su impulsividad y por eso agrede a los inferiores en cuanto a defensa, como es el caso de los animales.