El cubo de Rubik es uno de los rompecabezas clásicos que sigue causando furor en la actualidad. Se trata de un producto que puede tener múltiples combinaciones, pero que solo una de ellas completa el juego. Tener cada una de las caras representadas por un color implica seguir un proceso lógico.

Tener cada una de las caras representadas por un color implica seguir un proceso lógico. Dar con la combinación adecuada implica conocer una fórmula determinada.



¿Crees que es posible disfrutar de este conjunto de estrategias fácilmente? Un nuevo robot desarrollado por la Universidad Técnica de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés) consigue resolver la ecuación en menos de un segundo.

Más concretamente, se consigue dar con el resultado final en tan solo 0,38 segundos. Este es uno de esos casos en los que la máquina ya ha sido capaz de superar las capacidades de cualquier persona. Este curioso robot creado adhoc para esta función tiene actualmente el récord de velocidad en esta faceta, posicionándose como una alternativa que difícilmente tendrá rival en el futuro. Y bien, ¿cómo es posible que alcance estos resultados?



Así es el robot capaz de hacer el cubo de Rubik en menos de medio segundo

Este robot necesita menos de medio segundo para completar un cubo de Rubik. Si echamos un vistazo a las imágenes anteriores, se puede observar claramente cómo una serie de brazos robóticos se encargan de sujetar la estructura principal, mientras que otros tienen la función de mover las esquinas.

Detalla Oscar Almarza que basándose en el protocolo que hay que seguir para lograr dar con el resultado, se puede conseguir este mismo efecto, pero de forma mucho más rápida. Se trata de una propuesta única y diferencial.