Varios medios españoles reseñaron este martes que la Policía del municipio Hospitalet de Llobregat denunció al cónsul general de República Dominicana en Barcelona, César Baltazar Méndez Pérez.

Esto debido a que, según reportes de El Tot L’Hospitalet y El Caso, Méndez Pérez chocó un vehículo y se rehusó a someterse a las pruebas de alcoholemia, además de haberse resistido al arresto.



Indica el periódico Listín Diario que el incidente se produjo la noche del pasado domingo y, de acuerdo con los reportes policiales resaltados por los referidos medios, el cónsul dominicano “presentaba signos de ir bajo los efectos del alcohol”.

Sin embargo, también se destacó que por el cargo que ostenta Méndez Pérez los agentes no podían arrestarlo, puesto que como cónsul sólo puede ser detenido por “delitos muy graves” en vista de tener inmunidad por su posición.



Méndez Pérez fue nombrado al cargo en septiembre del 2020, a través del artículo 4 del decreto 451-20, en sustitución de Francisco Fernando Cáceres Liriano.

César Baltazar Méndez Pérez es oriundo del municipio de Los Ríos, provincia Bahoruco.