Fue captado un remolino de viento en el proyecto fotovoltaico Mata de Palma, saliendo de Santo Domingo hacia Monte Plata.

¿Que es un Remolino de polvo?

Un remolino de polvo (tolvanera) o arena: Conjunto de partículas de polvo o arena, a veces acompañadas de pequeños residuos, levantadas del suelo en forma de columna rotatoria de altura variable, de diámetro reducido y cuyo eje es aproximadamente vertical.

Los remolinos de polvo o arena se producen cuando el aire próximo al suelo es muy inestable, por ejemplo cuando el suelo está muy caliente a causa del sol (insolación). La rotación puede adoptar ambas direcciones y tiene lugar alrededor del centro. Por lo general, los remolinos ocurren a menos de 30 m de altura, pero han llegado a alcanzar una altura de 1 km.

Los tornados de frente de racha son un tipo de remolino de polvo muy específico. Se trata de remolinos de polvo generalmente débiles, breves y superficiales que pueden observarse ocasionalmente a lo largo del borde de un frente de racha (arcus) de una nube cumuliforme. Este fenómeno se produce en forma de columna rotatoria de polvo que visualmente se asemeja a la nube de escombros de un tornado aunque sin embudo de condensación.

Los tornados de frente de racha no se forman de la misma manera que las tolvaneras (es decir, por el fuerte calentamiento del suelo), a no ser que esa columna rotatoria orientada verticalmente (vórtice) sea un verdadero tornado. Los tornados de frente de racha rara vez son lo suficientemente fuertes como para causar grandes daños.