Nueva Delhi.- Las autoridades de la India derribaron este miércoles la casa de un hombre como castigo por orinar sobre un miembro de una comunidad tribal en centro del país, después de que las imágenes del incidente circulasen por las redes sociales despertando la indignación de una parte de la sociedad.
La demolición ocurrió poco después de que las autoridades del estado central de Madhya Pradesh, donde tuvo lugar el suceso, prometiesen un castigo ejemplar contra el acusado.
Si bien los cargos presentados contra el acusado se hicieron en el marco de la Ley de Castas y Tribus Programadas (Prevención de Atrocidades), el Gobierno aseguró que además destruirían su vivienda si podían probar que la ocupación era ilegal.
“Una demolición se llevará a cabo si se demuestra que ha habido una invasión (por parte del acusado)”, dijo el ministro del Interior regional, Narottm Mishra, a la agencia de noticias india PTI.
El gobierno instruyó además el uso de la Ley de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), una norma que otorga a las autoridades el poder de detener a una persona sin proceso judicial.
Los medios locales difundieron imágenes de excavadoras demoliendo las paredes del domicilio del acusado mientras este se encontraba detenido.
El incidente de un hombre orinando sobre un miembro de la comunidad tribal ocurrió la semana pasada en el estado central indio de Madhya Pradesh, y saltó a los titulares de los principales medios del país después de que imágenes de lo sucedido comenzaran a circular en redes sociales.
Aunque la Ley de Castas y Tribus (Prevención de Atrocidades) tiene por objeto proteger a los miembros de las tribus, la discriminación contra estas comunidades minoritarias y personas pertenecientes a las castas inferiores continúa siendo una constante de la India.
Según datos de la Oficina Nacional de Registro de Delitos de India 2020, Madhya Pradesh es el principal estado en términos de delitos contra tribus.
Las tribus están en la base de la sociedad india debido a una viciosa jerarquía de castas hindú; que hace a esta una de las comunidades más oprimidas del país.
Areito de Primavera del Museo Maguá, una conexión con nuestro pasado indígena.