Vamos a explicarte qué es y cómo funciona Threads, la nueva red social creada por el equipo de Instagram. Se trata de una red que viene a posicionarse directamente como una alternativa a Twitter, valiéndose para eso de la base de usuarios que hay en Instagram.

Acá en ensegundos.do ya tenemos nuestra cuenta registrada en dicha red social, puedes seguirnos acá:



https://www.threads.net/@ensegundos

Vamos a empezar diciéndote qué es exactamente Threads, y luego te diremos cómo funciona y cuáles son sus principales opciones. Para terminar, también te diremos alguna de las intenciones que tienen de cara al futuro.



Qué es Threads

Threads es una red social de microblogging, que es como se llama a esas creadas para publicar mensajes cortos. Es una red social creada por Meta, la empresa responsable de Facebook, WhatsApp e Instagram, y de hecho ha sido desarrollada por el equipo de Instagram.

En esencial, Threads es como una mezcla entre Twitter y Mastodon, prometiendo ofrecer las ventajas de ambos. Además, es una red social vinculada a Instagram, de tal manera que tus cuentas en ambas redes forman parte de un todo.

Es como si se hubiera creado un Twitter dentro de Instagram, pero con una app independiente. De hecho, no necesitas registrarte en Threads si ya tienes cuenta en Instagram, ya que podrás vincular directamente la cuenta de Instagram.

La red social fue lanzada el 6 de julio del 2023, y consiguió pasar de 10 millones de usuarios en solo 7 horas. Este es un hito conseguido en parte debido al mal momento de Twitter, y también por la solidez que ofrece tener la base de usuarios de Instagram.

Instagram tiene más de mil millones de usuarios, por lo que el potencial en el caso de que se registren en Threads es enorme. Además, cuenta con muchas celebridades y marcas que también tienen cuenta en Instagram, lo que es un factor importante a la hora de traer nuevos usuarios.

Por lo tanto, de inicio Threads es la alternativa a Twitter creada por Instagram, y que básicamente funciona de forma similar. A esto hay que añadirle que prometen formar parte del Fediverso, lo que permitirá a los usuarios de Threads interactuar con los de Mastodon y otras redes similares.

Cómo funciona Threads

La de Instagram funciona de una manera similar a otras redes de microblogging. Te permite crear publicaciones con texto, pero también añadir fotografías o vídeos. Threads tiene un límite de 500 caracteres en tus mensajes, algo que le acerca un poco más a la filosofía de muchas instancias de Mastodon.

Y como es evidente, también vas a poder responder a las publicaciones de otras personas, compartirlas o citarlas añadiendo un texto tuyo además de la otra publicación.

Al estar integrado con Instagram, una de las opciones estrella de Threads es que permite compartir una publicación directamente en las historias de Instagram. Esto permite una mejor interacción entre ambas redes sociales para que si alguno de tus seguidores de Instagram no usa Threads, también pueda leer tu publicación.

En su lanzamiento, el gran problema de esta red social es que sólo tiene un único muro de noticias, y que solo te muestra el contenido mediante algoritmos. Esto quiere decir que las publicaciones de las personas a las que sigues se mezclarán con otras de otras personas que quizá hablan de temas que te interesen.

Esto es algo temporal, porque desde Threads ya han dicho que trabajan en crear una página de incio donde ver el contenido de la gente a la que sigues. Sin embargo, está por ver hasta qué punto podrás ver contenido sin algoritmos.

Threads también ofrece opciones para buscar otros usuarios, y tiene un apartado de notificaciones en el que puedes verlas todas, o solo las que sean respuestas, menciones o interacciones con cuentas verificadas. En tu perfil se mostrará el enlace a tu cuenta, así como un botón que enlaza directamente con tu cuenta de Instagram.

Vas a poder hacer que tu perfil sea privado, gestionar menciones, silenciar a los usuarios que no te interesen o filtrar palabras. También puedes reportar publicaciones o bloquear usuarios. Todavía faltan muchas opciones, y ni siquiera se puede usar todavía desde la web, no hay sistema de hashtags, ni puedes crear listas de usuarios, ni muchas otras cosas, pero es de esperar que vayan llegando poco a poco.

Por último, decir que en su lanzamiento no ha llegado oficialmente a Europa, aunque en Xataka Basics ya te hemos dicho cómo instalar Threads en España. La llegada a la Unión Europa tendrá que esperar hasta que la red social cumpla con los requisitos mínimos de privacidad que exige la UE.

Qué promete Threads en el futuro

La mayor promesa de Threads es la de no ser una red social centralizada. Para eso, en el futuro implementará el protocolo ActivityPub, el mismo que Mastodon, lo que hará que forme parte del Fediverso. Esto permitirá poder interactuar desde Threads con la mayoría de instancias de Mastodon y sus usuarios, aunque queda por ver si le ponen algún límite.

¿Y qué es eso del Fediverso? Piensa que las redes sociales actuales son centralizadas, lo que quiere decir que todo el contenido está almacenado en los servidores de una única instancia, como Twitter o Instagram. Las redes del Fediverso funcionan de la manera opuesta.

Por ejemplo, en Mastodon no hay un único servidor. Hay toda una red de servidores e instancias, e incluso tú puedes crear la tuya. Los datos de los usuarios se guardan en los servidores de la instancia en la que estén registrados, pero luego, tú puedes leer el contenido de todos los usuarios de todas las instancias de Mastodon.

El que Threads vaya a implementar esta misma tecnología quiere decir que no necesitarás registrarte en esta red social para poder interactuar con sus usuarios, y no necesitarás que todos los usuarios estén registrados en ella para hablar contigo. Deberías poder seguir a los usuarios de otras instancias de otras redes sociales que usen la misma tecnología. Formar parte de un todo.

Además de esto, Threads también promete una red social más imparcial y sin las polémicas de Elon Musk. Sin embargo, no hay que olvidar que Facebook también ha tenido sus propias polémicas, por lo que queda por ver cómo acaban consiguiendo manejar la toxicidad y desinformación que podemos encontrar en otras redes.