La estrella estadounidense Tom Cruise lucha contra la inteligencia artificial sin olvidar las acrobacias en «Misión Imposible: Sentencia Mortal», la séptima entrega de la serie, dividida por primera vez en dos capítulos, tras un rodaje accidentado.

La película narra la lucha del «agente especial» Ethan y sus colegas contra un programa de inteligencia artificial que pone en peligro a la humanidad.



Filmada con interrupciones a lo largo de casi tres años, a causa del covid, la película se estrena finalmente el 12 de julio en España y América Latina.

La cinta a punto estuvo de convertirse en una verdadera misión inalcanzable: además de los casos de covid en el equipo de rodaje, hubo polémica en torno a la destrucción de un puente ferroviario en Polonia que finalmente se resolvió cambiando la localización.



Dirigida por Christopher McQuarrier, la cinta muestra la acrobacia quizás más arriesgada de Cruise hasta la fecha: saltar en moto sobre un enorme precipicio y luego abrir el paracaídas en caída libre, a apenas unos centenares de metros del suelo.

 

– «Necesitas chocolate» –

 

Ethan está rodeado de su equipo habitual, empezando por Luther (Ving Rhames) y Benji (Simon Pegg), al que se une Grace, una ladrona de alto vuelo (Hayley Atwell).

«Me entrené cinco meses antes ni siquiera de empezar a rodar», explicó Atwell en entrevista zoom con la AFP.

Tom Cruise es famoso no solamente por realizar sus propias acrobacias, sino por idear con el director de turno las escenas más espectaculares y retorcidas posibles, que rueda tantas veces como sea necesario, para sufrimiento o goce de sus actores.

«Me acuerdo de una escena en la que estamos dentro de un tren, en posición vertical», reveló Atwell.

Esa escena es el momento culminante de la película, tras más de 2h30 de acción sin pausa.

«Teníamos que pasar de un vagón de tren en posición horizontal a uno vertical en seis segundos. Creo que lo hicimos cinco o seis veces. Y había que volverlo a hacer. Y Tom que me mira y me pregunta: «¿estás bien?, ¿Qué necesitas?».

«Pues no lo sé. No sé ni siquiera si sé algo», musitó la actriz.

«Y él me dijo: ‘necesitas chocolate’. Y pues sí, eso es lo que necesitaba», concluye con una sonrisa.

 

– Ciertas tensiones –

 

«Conozco a Tom desde hace 17 años, y no creo que yo sea capaz de hacer las cosas que hace. Se entrena duro, al punto de que arriesga literalmente su vida», explicó Simon Pegg a la AFP.

La película empezó a gestarse durante el rodaje de «Top Gun: Maverick», estrenada el año pasado y también protagonizada por Tom Cruise, cuyo guión fue coescrito por Christopher McQuarrie.

Ambos concibieron por primera vez una «Misión Imposible» dividida en dos partes, que fueron rodadas simultáneamente en los cuatro rincones del planeta.

El rodaje no estuvo exento de tensiones, según se deduce de un sermón a gritos que Cruise le echó a integrantes del equipo de rodaje, a causa del aparente olvido de las mascarillas, en plena pandemia.

La grabación fue filtrada a los medios de comunicación a finales de 2020.

La saga cinematográfica «Misión Imposible», basada en una popular serie televisiva de los años 60, arrancó en 1996 con un episodio que recibió buenas críticas, dirigido por Brian de Palma.

Casi tres décadas después, se ha convertido en un auténtico filón, con unos ingresos de taquilla de más de 3.500 millones de dólares a lo largo de casi tres décadas.