El Dr. Miguel Ángel Acosta Then explicó que la población dominicana debe cuidarse de la fuerte ola de calor que hay, debido a que la misma propensa la activación de acné, una de las enfermedades más frecuentes en la piel.
“En el proceso de la producción de acné intervienen factores fundamentales tales como exceso en producción de sebo , inflamación y la presencia de una bacteria que se llama propionibacterium acnés, por los altos niveles de calor que hay las personas pueden producir sudoración mucho mayor y terminar en una reactivación severa de la misma” resaltó el director de la unidad de dermatología del centro médico Salutte Clinic .
El acné es una condición frecuente en las glándulas sebáceas y folículos pilosos, y afecta tanto al momento del nacimiento como en la pubertad, la adolescencia y en la edad adulta entre 24 a 44 años. Sin embargo, hay personas que desarrollan durante mucho tiempo las pápulas, pústulas o los famosos comedones, nódulos a nivel facial, tórax y espalda, durante mucho más tiempo.
“Es importante que quien padece acné, que ojo, una enfermedad extremadamente común que afecta mucho la autoestima, es mucho más frecuente en infancia y adolescencia y al momento del tratamiento se deben seguir las rutinas de cuidados faciales que su médico le indique, esta puede ir acompañada de agentes orales y tópicos tales como retinoides, antibióticos, agentes hormonales, terapia láser, incluso todos estos se pueden combinar pero requiere de una evaluación por un dermatólogo experto en el tema” aclara Miguel Acosta Then.
En ese sentido el doctor dijo que es importante que las personas que padecen acné, busquen ayuda de un profesional de la materia calificado, y que sobre todo se llenen de mucha paciencia, porque la piel es uno de los órganos que mejora su apariencia, pero lo hace de forma paulatina y con seguimiento constante.
“Siempre se debe acudir a tiempo a una valoración dermatológica porque es más fácil tratar acné activo que las cicatrices que deja, tratando el acné a tiempo evitamos las indeseables cicatrices”, destacó Acosta Then.
Miguel Ángel Acosta Then es el director de la unidad de dermatología de Salutte Clinic, el centro de obesidad y especialidades ubicado en Santiago de los Caballeros, en la calle Virgilio Almánzar #27.
Salutte, brinda servicios de gastroenterología, medicina interna, dermatología, ortopedia, cardiología, salud mental, técnicas avanzadas de pérdida de peso y endoscopia bariátrica, entre otros.
Pueden visitar la página de la clínica en Instagram como @salutteclinicrd para seguir más consejos de todas las especialidades médicas que maneja.