El ex alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, narró los episodios no gratos que vivió en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los que provocaron su renuncia en el año 2020.

Manifestó que el 2016 hubo una línea política de hacerlo perder la reelección a la Alcaldía, ya que el día de las elecciones delegados peledeístas andaban con un gafete del candidato de la oposición.



Salcedo, alcalde desde 2002 al 2016, reveló que el presidente Danilo Medina le invitó al Palacio Nacional para presentarle una encuesta, la cual indicaba que ganaba cómodamente la Senaduría de la capital y para esas aspiraciones le aseguraba el apoyo de esa organización política.



Declaró que sus mediciones revelaban que su candidatura tenía más de un 50% y el contrario no pasaba de un 10, pero sorpresivamente resultó el ganador.

Al pedir una explicación al presidente Medina, él le respondió que había estado muy concentrado en la campaña de Gonzalo Castillo y le solicitó que se sumara a la campaña y que asumiera el Distrito Nacional.

“El Distrito Nacional yo no quiero dirigirlo por una razón. Yo no quiero que si los dos candidatos que nos van a representar pierden las elecciones yo no quisiera que bajo ningún concepto pensaran que yo he influido en eso. Yo prefiero trabajar para el sector externo o para cualquier otra tarea que el partido me encomiende”, sostuvo.

Roberto dijo que Danilo estuvo de acuerdo que participara en el sector externo y que de inmediato llamó a Donald Guerrero para que se reunieran y coordinaran.

Sostuvo que se reunió con Donald Guerrero y que dos días después fue lanzado el Sector Externo y lo dejaron afuera.

Aseguró que cuando tomó la decisión de reunirse con el candidato presidencial Luis Abinader, a petición de Orlando Jorge Mera, ya no se sentía cómodo en el PLD.

Manifestó que cuando decidió apoyar la candidatura de Abinader, que contaba con un 43%, el dejó a un partido en el Gobierno, renunció a un decreto como ministro sin cartera y se fue a la oposición, para aclarar a quienes lo tildan de oportunista.

“Nunca se habló de cargos con el presidente Luis Abinader. Yo apoyé un proceso de alternabilidad de poder en la República Dominicana, porque yo entendía que no era posible que el PLD, que había perdido el sentido de cuerpo, en esa circunstancia siguiera gobernando este país”, puntualizó.

Con respecto a las tracciones en su contra, precisó que algunas agendas a lo interno del PLD tenían una línea trazada de no dejarlo pasar, ya que argumentaban: “Roberto ha ganado tres veces la principal plaza política del país y si gana una cuarta vez se convierte en un peligro político”.

Roberto Salcedo sostuvo que una persona que no tiene calidad para hablar se llama Domingo Contreras, quien desempeñó el cargo de secretario general en el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

“Lo último que ese señor tiene es una fundación para premiar las buenas prácticas ambientales y yo tengo las fotografías de los afiches de él pegados en los árboles con clavos”, manifestó.

Reveló que Contreras renunció de su gestión porque “mientras nosotros nos mantuvimos defendiendo esta ciudad para que no se colocara una valla más, él a espaldas mías convidó al director de Tránsito Urbano para que le aprobara a una empresa 100 nuevas vallas, a otra 45 y a otra 65”.

“Y cuando yo me entero de esa situación le dije (a Domingo Contreras) dígale al Director de Tránsito Urbano que no me voy de aquí hasta que no me traiga su carta de renuncia. Y cuando él (Director de Tránsito Urbano) va saliendo del Ayuntamiento dice de allá arriba me metieron en un lío y me dejaron solo. ¿Quién es el de allá arriba? El otro”.

Dijo que la ciudad estaba llena de afiches de las aspiraciones de Domingo Contreras cuando él sabía que estaba prohibido en el Distrito Nacional y lo descalificó como una de las personas más preparadas a nivel de municipalidad.

“Ese es el que está defendiendo la ciudad de Santo Domingo. Eso es lo que se ha vendido y muchos han querido comprar eso. Yo le puedo mostrar las fotografías que están ahí de los afiches pegados. Una persona que aprecie un territorio, que aprecie una ciudad, que sienta pasión por una ciudad no hace eso porque sabía que estaba prohibido”, deploró.

Asimismo, comentó: “Aquí hacían 14 años que no se pegaba un afiche. En la ciudad de Santo Domingo. Él lo sabe, sin embargo, hizo todo lo contrario a lo que estábamos predicando. A mí que no me venga con ese argumento de que es el más preparado, mentira eso. Eso es mentira, por Dios”.

Por Robinson Castro para Ensegundos.do