Las autoridades de censura de Filipinas dijeron este miércoles que autorizaron la proyección de la película estadounidense «Barbie» en los cines del país, bajo la condición de que el distribuidor hollywoodense haga borroso un mapa que al parecer atribuye a China una zona marítima en disputa.

El filme sobre la muñeca de Mattel protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling se estrenará en las salas oscuras del país asiático el 19 de julio.



Tras examinar la película en dos ocasiones y consultar a funcionarios de Asuntos exteriores y expertos jurídicos, la comisión gubernamental para el examen y clasificación de películas y programas de televisión declaró que la película podía proyectarse.

Los censores filipinos comenzaron a examinar la cinta la semana pasada, después de que Vietnam prohibiera su estreno debido a escenas que muestran en un mapa la denominada «línea de los nueve puntos» que representa las reivindicaciones marítimas de China.



Pero tras visionar la película «meticulosamente», los censores filipinos declararon que el mapa no representaba «la línea de nueve puntos», sino el itinerario del viaje imaginario de Barbie en el «mundo real», explicó la junta de censura en un comunicado.

En una carta separada enviada a un senador filipino que criticó la película, los censores dijeron que pidieron al estudio hollywoodense Warner Bros «pixelear» los controvertidos puntos en el mapa.

Un portavoz del estudio, citado por la revista Variety, dijo que la carta era un «dibujo de crayón similar al que podría hacer un niño» y que «no pretendía hacer ningún tipo de declaración».