Los apagones de hasta ocho horas corridas que se han recrudecido en el Gran Santo Domingo, Santiago y otras provincias del país, desencadenaron ayer protestas en diferentes lugares.

Los apagones también azotan la zona norte del país, afectaron, incluso, los servicios de diálisis del Hospital Cabral y Báez, de Santiago.



Las interrupciones impactaron ayer, incluso, zonas exclusivas de Distrito Nacional como Bella Vista, La Esperilla y La julia, en éste último reside el presidente de la República, Luis Abinader.

Entre los sectores del Distrito Nacional que reportaron interrupciones está Bella Vista, La Julia, La Esperilla, Ciudad Nueva, Gascue, ensanche La Fe, Villa Juana, Villa Consuelo, Villa María, 17 de Febrero, ensanche Luperón y 24 de Abril.



Provincias afectadas

De acuerdo a Domingo Berigüete, las interrupciones eléctricas se registran quejan de apagones en el Gran Santo Domingo y las provincias Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata , San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata y otras.

Queman gomas

Moradores de Villa Mella se lanzaron ayer a las calles a quemar gomas por un apagón de más de seis horas, que rebosó su capacidad de espera y tolerancia. Las quemas de neumáticos se extendieron a horas de la madrugada.

Esta mañana permanecían los escombros en la entrada de la Urbanización Máximo Gómez y donde sus residentes se quejan acerbamente de la deficiencia en el suministro eléctrico.

Los apagones también generaron ayer quemas de neumáticos en la calle 25 de Febrero del sector de Villa Duarte, Santo Domingo Este.

En Santiago

En Santiago los cortes en el fluido eléctrico han afectado hasta los servicios de diálisis en Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, generando problemas para ofrecer ese servicio a los pacientes.

Según sus autoridades, cuando se va la energía se disparan los interruptores de la bomba que lleva el agua a dicho espacio.

Consejo reclama

El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) de la zona norte mostró su preocupación por las prolongadas tandas de apagones que se vienen registrando en las cuatro provincias que componen el bloque del nordeste, así como por la alta facturación en los recibos de consumo energético.

La preocupación fue externada por el presidente en funciones del CRD, el doctor Abraham Abukarma García, quien se mostró inquieto por lo que consideró que se hace necesario que las autoridades del sector reconsideren algunas medidas, ya que con estas se lesiona la economía de los medianos y pequeños negocios así como de la gran mayoría de los hogares de esta demarcación.

Manifestó que otro problema es el alza que se registra en la factura eléctrica el cual se han duplicado y en algunos casos, se han triplicado,

“El alto costo de la factura eléctrica, la cual se ha duplicado, y en algunos casos hasta se ha triplicado en estos últimos meses, y también los constantes cortes de la energía eléctrica lo que provoca una desestabilización en la economía de cada una de las provincias, y esto afecta directamente a los comerciantes, productores y a toda la clase empresarial de Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez ya que esto afecta tanto el desempeño económico de las mismas, y también daña equipos los cuales nadie se hace responsable de estos” dijo.

Precisó que cada vez que se les dañan los equipos a cualquier empresa o comercio, estos presentan pérdidas sustanciosas, lo que viene a repercutir de manera negativa en el desenvolvimiento económico de estas provincias.

“Esos cortes repentinos y sin programación que ha estado produciendo Edenorte, están ocasionando serias pérdidas al comercio local, entendemos como CRD, que se hace necesario que estos cortes energéticos, sean erradicado y que las misma autoridades entiendan que estos no son momentos para que en la facturación energética se produzcan alzas como las están habiendo”, dijo.

Apagones en Moca
Los apagones, según el periodista Rafael Martínez director del canal de televisión Siembra TV, han resurgido, en donde se vienen registrando interrupción de varias horas al día, afectando el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Esto dificulta, según el veterano comunicador, a los trabajadores informales que se ganan el sustento de sus familiares.

En Salcedo

Según Modesto Abreu, presidente del bloque de Juntas de Vecinos de Salcedo, aquí los apagones se han venido convirtiendo en un fuerte dolor de cabeza, lo que ha obligado a que se tengan que en muchos de los hogares de este municipio, vuelvan a conectarse los inversores.

En Tenares

En este municipio aunque los apagones han vuelto, según el presidente de Asociación de Juntas de Vecinos, Nicolás Fermín, estos no son muy duraderos, por lo que recomendó a las autoridades tener un mejor control para que esta situación se pueda corregir de manera total.

En el barrio Juan Pablo Duarte de San Pedro de Macorís el martes se fue a las 10:00 y llegó a las 5:00 de la mañana y volvió y se fue.

Dajabón los comerciantes está con el grito al cielo con los apagones.
En Monte Plata se quejan de que el servicio eléctrico parece un “arbolito navideño” con un vaivén que daña todos los equipos eléctricos.

Pasando calamidad

Desde hace una semana los moradores de diferentes sectores urbanos y municipios de esta provincia de Santiago, vienen sufriendo los estragos de los apagones, sin que las autoridades correspondientes expliquen las causas de dichas suspensiones.

Muchos hogares han resultado perjudicados con la inestabilidad en el suministro energético.

Entre los más afectados están los sectores Bella Vista, en la parte suroeste; Gurabo, Cerro Alto, Rafey y el distrito municipal Santiago Oeste (Cienfuegos), reportó el corresponsal de El Nacional, Narciso Pérez.

Los apagones causan daños millonarios al comercio, ya que ante la falta de energía pequeñas y medianas empresas se ven compelidas a comprar combustibles.