Desde octubre de 2021 hasta la fecha, en el país se han cesado de sus funciones unos 759 establecimientos de servicios de médicos por falta de licencia de habilitación para tratar con pacientes.

Así lo informó, Juan Gerardo Mesa, director del Departamento de Habilitación y Acreditación de Establecimientos y Servicios de Salud, quien sostuvo que ayer estaban en proceso de investigación cinco centros de salud, que se podrían sumar a esta cantidad por violar la Ley General de Salud 42-01.



Esta violación tiene que ver con la obligatoriedad de que los centros de salud estén habilitados para poder ofrecer servicios y que cuenten con la cartera de servicios y empleomanía oficializada en su habilitación otorgada por el Ministerio de Salud.

Informó, además, que se han emitido 2,494 licencias; se han realizado 2,613 inspecciones, mientras que 952 centros se encuentran en proceso de habilitarse.



Mesa exhortó a los prestadores del área de salud a mantener actualizada la información sobre los cambios en sus recursos humanos y los servicios que ofrecen en sus establecimientos, así como cuando amplíen su cartera de servicios.

Vacuna viruela

La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), informó que solo se han inscrito cinco personas para ser vacunadas contra la viruela símica, que es un biológico para personas en riesgo.

Coronavirus

En la última semana se procesaron 9,777 muestras, de las que resultaron 1,544 casos nuevos de covid-19.