Tienes la suscripción a Disney Plus y, un día cualquiera, decides que es buen momento de ver todos los capítulos de ‘Los Simpson’. La idea es empezar por la primera temporada, que se estrenó allá por 1989, e ir viendo dos episodios al día hasta llegar a la temporada en vigor. Es un planazo, pero hay un problema: no podrás ver el capítulo prohibido.

Falta un capítulo


Tras más de 750 capítulos y más de tres décadas en antena, es lógico pensar que algunas tramas no hayan envejecido precisamente bien. Y eso es lo que pasó con uno de los episodios más famosos de la serie: ‘Stark Raving Dad’.



La ausencia de Jacko
Quien busque en IMdB lo encontrará como el primer capítulo de la tercera temporada. Quien lo busque en Disney Plus, directamente, no lo encontrará. ¿El motivo? Michael Jackson.

Emitido en 1991
El episodio original se emitió el 19 de septiembre de 1991 y, efectivamente, fue el estreno de la tercera temporada de la serie en Fox



La camisa rosa de Homer


Por poner en contexto, la historia comienza con la camisa blanca de Homer teñida de rosa por culpa de la gorra roja de Bart. Al verle con la camisa rosa, el señor Burns envía a Homer a un examen psiquiátrico, calificándole de «anarquista de pensamiento libre».

Un examen psiquiátrico fallido

En compensación por lo sucedido, Homer pide a Bart que haga el examen por él y éste accede, provocando unos resultados que derivan en el internamiento de Homer en una institución mental.

Homer, internado
Curiosamente, esta representación hiperbólica de los problemas mentales o el hecho de que un jefe envíe a un empleado a un psiquiátrico por el color de su camisa, no supusieron un problema para la sociedad, ni entonces, ni ahora.

Leon Kompowsky

Sí lo fue el personaje secundario que, durante años, ha peleado con Hank Scorpio por ser el mejor secundario de la historia de ‘Los Simpson’: Leon Kompowsky.

Un cameo inesperado
Leon Kompowsky era el interno del hospital psiquiátrico con quien Homer acaba compartiendo habitación, pero no se presenta a su nuevo compañero como Leon Kompowsky, sino como Michael Jackson, afirmando ser el Rey del Pop.

El falsete delator
La realidad es que el parecido físico entre Leon Kompowsky y Michael Jackson es nulo, aunque el personaje imita a la perfección el falsete característico de Jackon.

No lo acreditaron
Y lo hacía porque, realmente, Michael Jackson llegó a prestar su voz para hacer ese falsete, en un cameo que jamás fue acreditado por motivos legales.

Michael Jackson era el Rey en 1991

Por aquel entonces, hablamos de 1991, Michael Jackson era la estrella que más brillaba en el mundo de la música. Una celebrity admirada y respetada cuyo cameo secreto en ‘Los Simpson’ no hizo sino disparar la popularidad de la serie.

Y llegaron las sombras
Pero todo cambió a mediados de los 90 y principios de siglo cuando las acusaciones de abusos y sospechas sobre el Rey del Pop, lanzaron una negra sombra de sospecha sobre su persona que jamás se retiraría, incluso después de su muerte en 2009.

‘Leaving Neverland’
Diez años después de fallecer, en enero de 2019, HBO estrenaría ‘Leaving Neverland’, un documental aclamado por la crítica que volvió a llevar a la actualidad las sospechas sobre Michael Jackson.

Disney Plus, Fox y el streaming

Casualidades del destino, Disney compraría Fox (donde se emitían Los Simpson) en marzo de ese mismo año, con la vista puesta en el lanzamiento de Disney Plus en noviembre de 2019

Los creadores se posicionan
Antes de que Disney Plus tuvieran que tomar una decisión, tanto Al Jean, productor ejecutivo de ‘Los Simpson’, como James L. Brooks, co-creador de la serie, mostraron su rechazo al fallecido Rey del Pop

Al Jean hizo el anuncio
Así, en marzo de 2019, Al Jean anunciaría, en declaraciones a ‘Wall Street Journal’, que el episodio no volvería a ser emitido en televisión y que se retiraría de una futura distribución de la serie.

Si buscas, no lo encuentras


Obviamente, desde Disney Plus aceptaron la decisión y, de momento, ‘Stark Raving Dad’ es el único episodio que se ha retirado de los 751 emitidos en 33 temporadas.

El capítulo prohibido de ‘Los Simpson’


Y así es como uno de los episodios más aclamados y aplaudidos de la historia, se convirtió en el capítulo prohibido de ‘Los Simpson’.