La familia Arbaje, cuyo origen es árabe, tiene 120 años residiendo en territorio dominicano y se ha establecido en diferentes provincias del país, principalmente en Santo Domingo y la parte sur del país, donde han sido parte de la conformación de comunidades.
Abraham Arbaje Sido, uno de sus más legendarios integrantes recuerda que sus abuelos llegaron en 1903 por Haití a bordo de un barco de carga e iniciaron a establecerse, y a él lo trajeron desde El Líbano en 1938 a sus cuatro años de edad.
“Vinieron en barcos de carga, que era lo que había en ese entonces, pasaron por Haití e hicieron familias en Las Matas de Farfán y en otras comunidades fronterizas con el vecino país, se posicionaron y crearon familia”, dijo.
Estimó que actualmente en República Dominicana debe haber alrededor de 1,000 personas ostentando ese apellido.
Explicó que cuando sus ancestros llegaron al país se vieron precisados a hacerlo por Haití puesto que era más conocido a nivel internacional porque se consideraba territorio de Francia.
Cuenta que muchos de sus familiares fueron llegando en distintos años desde principios de 1900 e incluso su padre nació en suelo dominicano y fue llevado a El Líbano cuando apenas tenía un año.
“Yo vine en un cuarto viaje que dio mi abuela con mi abuelo; ellos dieron varios viajes a El Líbano y en esos iban trayendo a los mayores”, contó.
Dijo que la travesía conllevaba un viaje que duraba tres meses.
“Yo me siento más dominicano que árabe. Yo tengo 89 años y tengo 85 aquí en República Dominicana. Mis costumbres son dominicanas y mis sentimientos son de un dominicano”, sostuvo.
Define a los árabes como personas que realizan diferentes aportes a las sociedades en las que se radican y que persiguen hacer buenas relaciones con todos a su alrededor, así como gente que le gusta emprender en diferentes ámbitos productivos.