El artista y compositor Nelson de la Olla afirmó que cobrando menos por sus fiestas paga mejor a sus músicos que las orquestas que cobran hasta más de un millón de pesos por un show.



“Homix (Solano) es músico mío. Él te puede dar fe y testimonio que con el bajo costo en comparación con la nómina que tiene Toño Rosario, Fernando Villalona, El Torito, y todos esos grupos artísticos, yo pago mejor que ellos la nómina mía”, aseguró el autor del tema “Ahora es que hay olla” al ser entrevistado por el periodista José Peguero, director de Ensegundos.do.

Dijo que cualquier músico que vea estas declaraciones puede acercarse a este medio de comunicación a desmentirlo.



“Nosotros pagamos incluso mucho mejor que esos grupos que cobran carísimo de más de un millón, como por ejemplo Fernando Villalona, Los Rosario, Toño, ….”, afirmó.

Sostuvo que todos esos músicos tocan con él y con las orquestas carísimas le dicen: “Maestro cómo es posible que usted cobrando una cantidad muy inferior a la que cobran estos tipos y usted nos paga a nosotros mejor que ellos”.

Dijo que en la misma guagua, después de la terminar la fiesta, le entrega un sobre con el pago de su dinero.

“Yo no voy a roncar, dizque espérate; tenga su cuarto y váyase para su casa. Que a veces los ponen a coger sus luchas, que llegan de un baile a las 4:00 o 5:00 de la mañana y los dejan en la parada y los músicos no tienen ni siquiera para coger un taxi, porque pagan dos o tres días después y a veces meses después”, expresó.

Asimismo, agregó: “Eso no se puede porque el músico trabaja para comer igual que todo el que trabaja porque necesita suplir algunas necesidades en su casa”.

Nelson de la Olla relató que un músico, después de una fiesta, a veces llega a las tres o a las cuatro de la mañana, y aparte de la miseria que cobra con la mayoría de los grupos de este país, no tienen con qué llegar a sus casas y ni siquiera para ese día dar en su casa para el sustento familiar.

“Sé que muchos directores de orquestas son amigos míos todos, muchos se pondrán guapitos conmigo, pero a mí no me importa porque yo soy una persona, primero soy humano y yo vengo de muy abajo. Hay un dicho que dice que tú tienes que tratar a los demás como te gusta que te traten a ti”, subrayó el artista.

Además, añadió: “Tú quieres que te traten bien, trate bien a los demás, son seres humanos. Con qué conciencia yo me voy a acostar en mi casa con un millón de pesos en los bolsillos, con músicos ganando 3 mil o 4 mil pesos. ¿De qué manera?”.

Con respecto a declaraciones de Fernando Villalona de que cuando él inició le pagaban 35 pesos, Nelson de la Olla respondió que eran otros tiempos y que la economía está difícil.

Asimismo, continuó con la respuesta a Villalona: “Usted tiene que ser consecuente con su personal. Lo mejor del mundo es cuando usted sube a tocar que todo el mundo está contento”.

“Que bonito es, de lo que tú te gana, tú poder decirles a esos músicos miren muchachos mensualmente tocamos tantas fiestas, hay un bono para ustedes”, indicó.

Dijo que cuando su orquesta tenía alta popularidad disponía semanal de un baile exclusivamente para un músico, manifestando que de esa manera muchos de ellos compraron sus vehículos. “Se le entregaba la nómina enterita, no cobraba ni yo ni nadie, eso es para usted”.

Acerca de las orquestas que no quieren viajar al extranjero con sus músicos, Nelson de la Olla expresó que el visado norteamericano se ha complicado porque muchos músicos se quedan en los Estados Unidos y que “las plazas de Nueva York no están dando dinero como hojas de palo”, ya que lo que pagan por show no compensa para llevar una orquesta completa.

Sostuvo que cuando se hacen los cálculos de pago de pasajes aéreos, pago de hotel, darle dietas y viáticos, no compensa ya que no se hacen giras tan extensas como antes, sino que los viajes son por una semana, con un contrato de algunos cuatro bailes.

“El empresario tiene que ganar, aparte que no hay una zafra de merengue ahora mismo. No estamos pegao. Cuál es el merenguero que está pegao, que produce dinero en una puerta?”, declaró.

Dijo que hay mucha gente soñando y aseguró que el merengue no está en su mejor momento, pero que “la mayoría de ustedes, los que cobran un millón de pesos, (con sus competencias de tarifas), ha matado la gallina de los huevos de oro y hace hoy por hoy que no haya consumo masivo de merengue en las fiestas”.

Por Robinson Castro para Ensegundos.do