A un mes y 12 días del inicio del año escolar 2023 – 2024, de acuerdo a la fecha fijada por el Ministerio de Educación (MINERD), aún existen algunas demarcaciones que sufren de dificultad por sobrepoblación estudiantil en la provincia Santiago.

Luego de que la directora de la Regional 08 del Minerd, Marieta Díaz, afirmara de esta dificultad, indicó que entre las localidades que aún presentan este desafío, que tienen una “crisis”, figura el sector Gurabo, y el resto se está solucionando mediante “alquileres”.



“Para alquilar también estamos negociando compra de centros educativos, aquellos centros privados que han cerrado, el ministro (de Educación) ha desplazado a todos los funcionarios que tiene que ver con esto para ver si compramos en las demarcaciones donde no haya dinero para construir“, indicó Díaz a periodistas de Listín Diario.

La directora regional explicó que por el momento se están realizando negociaciones en las localidades donde permanece una alta matriculación de estudiantes, para que en caso de, sean culminadas y poder asegurar cupo a cada uno de los estudiantes.



Según datos proporcionados, el sector Gurabo de esta ciudad cuenta con 28 centros educativos de nivel primario, pero sólo tiene 3 liceos para abarcar los estudiantes que actualmente recibirían educación secundaria.

SISTEMA DE ALQUILERES

Bajo esta modalidad de alquileres, Díaz menciona que la problemática fue solucionada de manera puntual en el distrito municipal de Santiago Oeste, donde dos centros educativos que fueron transferidos para tener “esa parte cubierta”.

Lo mismo para la zona sur de Santiago, en el distrito educativo 08-03, donde también se efectuó el mismo proceso.

Una reciente consulta de este medio al distrito educativo 08-10, del municipio de Villa González, donde se encuentran 38 centros escolares, entre estos públicos y privados, arrojó que allí llegan estudiantes pertenecientes a otras zonas, que van a buscar cupos de inscripción.

Según indica Luis Felipe Acevedo, director del referido distrito, la principal problemática que tiene el sistema educativo dominicano son las inscripciones “para que nadie se quede fuera”.

MÁS CENTROS EDUCATIVOS

“Tenemos una población creciente, muy dinámica, todo se ha ampliado y el crecimiento de la población es que crea la necesidad de más centros educativos“, establece Marieta Díaz.

A la vez, la misma dice que “el ministro (de educación) e Infraestructura se mantiene en constante estudio por que la demanda se presenta cada vez”

De acuerdo al estudio denominado “Estudio de la Educación Dominicana”, la sobrepoblación plantea limitaciones para la concentración de los estudiantes, así como para comprensión de actividades, privacidad, desarrollo de diversas estrategias de enseñanza e incide negativamente en la motivación estudiantil.

Se recuerda un informe que evaluó los principales desafíos del sistema educativo en todos sus niveles en el pasado periodo educativo, se determinó que las aulas con alto número de estudiantes continuaba “siendo enemigo de la calidad educativa”.

En este estudio realizado por el Observatorio Educativo del Instituto de Educación y Formación Pedagógico Sindical (INSFOPED), de la ADP, figura que a nivel nacional, el 43% de las aulas de centros educativos públicos funciona en espacios sobrepoblados.

Dicho esto, el número de estudiantes supera los 30 y en ocasiones llega hasta los 50, por salón.