El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional concluye el próximo miércoles el juicio de fondo que efectúa contra el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Félix Alburquerque Comprés, acusado de matar al comunicador Manuel Taveras Duncan la madrugada del 19 de agosto del año 2022.

Es posible que ese día las juezas Arlin Ventura (presidente), Leticia Martínez y Eveling Rodríguez den a conocer su fallo, el cual determinará si el exvicealmirante es condenado a prisión o es absuelto.



Concluyen presentación de pruebas
Detalla el Diario Libre que este lunes, el Ministerio Público y la defensa del militar concluyeron la presentación de sus pruebas, incluso testimoniales por parte de los representantes del acusado.

El tribunal otorgó una hora para que las partes presenten sus conclusiones el miércoles, más 10 minutos para las réplicas para cada una.



Asimismo, las familias de la víctima y del imputado realizarán una manifestación final en torno a lo que esperan del tribunal.

En la audiencia de este lunes, José Rafael Ariza e Ingrid Hidalgo, abogados de Alburquerque Comprés, presentaron dos testigos a descargos, que fueron el médico legista Carlos Manuel Martínez Segura y el ortopeda del hospital de las Fuerzas Armadas, Ricardo Gutiérrez Sánchez, quienes evaluaron físicamente al imputado después del crimen.

Manuel Taveras Duncan falleció producto de dos disparos que recibió de parte del acusado, quien persiguió al hoy occiso, en su vehículo, luego de que sostuvieran una pelea. Un video muestra el momento en que le disparó.

El incidente inició tras una discusión porque presuntamente el hoy occiso pensó que el acusado se reía de él cuando se le había desparramado ketchup encima.

Los tiros que recibió la víctima quedaron captados por las cámaras de seguridad de los negocios cercanos al trágico , ocurrido en el sector Mirador Norte, Distrito Nacional.

El arma homicida

Las juezas Arlin Ventura, Leticia Martínez y Eveling Rodríguez fallaron varias solicitudes, principalmente del Ministerio Público, representado por las fiscales María Silvestre, Magalys Sánchez Guzmán y Yudelki Utate.

Una de esas peticiones fue que se valorara nueva vez la calificación jurídica en cuanto al arma que se utilizó para el crimen y que no fue hallada.

Las fiscales sostuvieron que, apesar de que no se ocupó el arma homicida, se debía tipificar la violación de los articulos 66 y 67 de la Ley de Armas 631-36, debido a que el imputado tiene, por su condición de militar, unas 10 armas asignadas y «ninguna, ninguna» de estas es una Glock, calibre 357, como se presume fue la que se utilizó para matar al comunicador, por los casquillos recolectados en la escena del crimen.

Los mencionados artículos tratan sobre tenencia y uso de arma ilegal. La denfensa de Alburquerque Comprés solicitó que se rechazara la solicitud porque el tribunal de instrucción ya había fallado al respecto.

Las magistradas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron la petición del Ministerio Público, al entender que la calificación juridica ciertamente fue discutida y juzgada en el juicio preliminar y que, aunque las actuales magistradas podían variarla correspondía al órgano acusador aportar las pruebas que advirtieran a éstas la necesidad de modificarla.