“La educación está en crisis”, así lo expresó la doctora Ligia Amada Melo, exsecretaria de Educación y exministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, al ser entrevistada por el periodista Rafael Ovalles, en el programa de televisión Portada Digital.
“La escuela debe de dedicarse un período de emergencia de por lo menos dos años. En ese período se le debe dar prioridad a los déficits más grandes que tenemos. Coger esos puntos álgidos, puntos críticos y atenderlos. Pienso que no debemos lanzarnos todavía a una gran reforma y transformación de la Educación, tenemos que subsanar todos esos déficits”, dijo la exfuncionaria.
También explicó que el retroceso sufrido por la educación dominicana quedó evidenciado en los resultados de las últimas pruebas aplicadas por el Ministerio de Educación, en las que se determinó que el 62% de los niños de sexto curso no comprenden lo que leen y solo el 17% de los estudiantes evaluados aprobó matemáticas.
“Además de eso sigo creyendo que hay un distanciamiento muy grande entre las autoridades y la escuela, como que la escuela está muy sola. Hay un distanciamiento entre la escuela y quienes deben dirigir la educación, eso es fatal”, puntualizó la educadora.
Durante su participación en Portada Digital con Rafael Ovalles, Ligia Amada Melo agregó que el aumento de la violencia es otro de los grandes problemas que afecta la educación.
“Últimamente, lo peor que puede estar pasando es la violencia en las escuelas. La escuela está sola. Esa violencia no se veía antes, eso es un retroceso, los muchachos tienen que desarrollar tolerancia, compañerismo entre ellos. Lo normal es que en una escuela los compañeros se quieran, compartan”