Más de 1000 empleados cancelados del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) están pidiendo la intervención del presidente de la República, Luis Abinader, para que ellos puedan recibir el pago de sus prestaciones por los años trabajados en esa institución.
Massiell Ortiz y Juan Félix Santana, ex empleados del CEA, están reclamando las prestaciones laborales por parte de esa institución, dirigida por Rafael Burgos Gómez, y denunciaron que a los empleados para poder pasarlos a la Dirección de Bienes Nacionales los conminaban a llenar un formulario donde renunciaban a sus derechos laborales adquiridos por sus años de trabajo.
“Al mes de diciembre estaba cuantificado en 776 (desvinculados). Al día de hoy tenemos que ser más de mil, porque de enero para acá (julio) se han cancelado más de 400 empleados”, explicó Ortiz al ser entrevistada junto a Santana por el periodista José Peguero, director del periódico Ensegundos.do, quien le preguntó a cuántas estaban representando.
Dijo que una institución del Estado, que tiene las custodias del ganado del CEA, dispuso de 20 millones de pesos para la liquidación de 101 empleados de esa área y que “hay día de hoy esas personas de escasos recursos, de esos pueblos desposeídos de Este no han podido recibido un peso”.
Massiell Ortiz, quien se desempeñaba como subgerente del Departamento de Revisión y Análisis, presentó dos listados del mes de mayo, que suman 505 empleados desvinculados, sometidos por Burgos Gómez, quien recibió el 23 de mayo de la Tesorería nacional el monto de 30 millones, 55 mil pesos para liquidar a 610 empleados, pero que no ha cumplido.
“Con eso se completan 50 millones que él (Burgos Gómez) dice que ha ahorrado; que él no ha ahorrado, le ha otorgado el Gobierno Central para él liquidar a 610 empleados. Con esos 50 millones hubiese liquidado a 610 empleados. Ha recibido 56 millones, 171 mil, 534 presos al día de hoy, pero no ha elaborado el primer cheque de prestaciones laborales”, puntualizó.
Ortiz fue cancelada el pasado 14 de junio, dijo que han ido al Ministerio de Administración Pública (MAP) y al Ministerio de Trabajo, pero ninguna de esas instituciones se ha empeñado en resolver esa situación.
De su lado, Juan Félix Santana expresó que en alrededor de 11 meses que tiene la gestión de Burgos Gómez, como director del Bienes Nacionales y CEA, pero que esta situación abarca casi tres años.
“Hace casi tres años que iniciaron, que es normal que en todos los Gobiernos hay cambios y nosotros tenemos que estar claros con esas cosas, por que no son ellos que los han hecho; son todos los Gobiernos que vienen y colocan su gente. Pero es la primera vez en la historia, yo que vengo desde el año 1983 trabajando en el Consejo Estatal del Azúcar, en los ingenios azucareros, en el área ganadera… Fui desvinculado en el 2022 y estoy esperando mis prestaciones”, manifestó.
Santana, quien trabajó como encargado de Mantenimiento Eléctrico del CEA por 18 años y tres meses, sostuvo que con estos desvinculados Burgos Gómez ha violado las leyes laborales y ha desacatado sentencias de los tribunales que le dan ganancias de causas a los ex empleados.
Por Robinson Castro para Ensegundos.do