WASHINGTON.- La almirante Lisa Franchetti es la elegida del presidente de EEUU, Joe Biden, para dirigir la Marina nacional norteamericana y convertirse así en la primera mujer en ocupar el cargo, según ha hecho saber el mandatario en un comunicado.

Franchetti, natural de Rochester (Nueva York), de 59 años y actual jefa adjunta de operaciones navales, ha ejercido como comandante de las Fuerzas Navales de Corea y directora de Estrategia y Planificación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.



«Nuestra próxima Jefa de Operaciones Navales, la almirante Lisa Franchetti, nos ha brindado 38 años de servicio. Es la segunda mujer en alcanzar el rango de almirante de cuatro estrellas en la Marina de Estados Unidos y, cuando sea confirmada, volverá a hacer historia», ha asegurado Biden.

El presidente estadounidense ha anunciado también al vicealmirante James Kilby como sustituto de Franchetti en la jefatura adjunta de la comandancia.



DEBE SER CONFIRMADA POR EL CONGRESO

Franchetti debe ser confirmada en el puesto por el Congreso de Estados Unidos; un procedimiento que se antoja complicado debido a la oposición del senador republicano Tommy Tuberville, que lleva semanas bloqueando a los nominados de Biden a los altos cargos militares en protesta contra las nuevas políticas sobre salud reproductiva anunciadas por el Pentágono a principios de año.

El veto de Tuberville ha afectado entre otros nominados al candidato a presidente del Estado Mayor Conjunto, el general de la Fuerza Aérea C.Q. Brown; al candidato jefe del Estado Mayor del Ejército, general Randy George; y al candidato a comandante de la Infantería de Marina, el general Eric Smith.

Ello ha motivado que el cuerpo de Marines se haya quedado sin un comandante por primera vez en más de 100 años, dado que el predecesor de Smith, el general David Berger, dejó el mando a principios de este mes.