La Falta de unidad entre diputados y senador de la provincia de Monte Plata provoca que, por segunda vez, el próximo miércoles 26 de julio del presente año, perima el proyecto de ley que declara a la provincia como ecoturística.

A pesar de varios llamados hechos por diferentes sectores productivos de Monte Plata para que los diputados de la demarcación acogieran el citado proyecto de ley aprobado en el Senado de la República, la pieza legislativa de la autoría del senador Lenin Valdez fue ignorada por los diputados en la Cámara Baja, representados por Román de Jesús, Pedro Tineo y Juan Suazo.



El citado proyecto de ley, aún tiene la oportunidad de ser conocido en la última semana que le queda a la actual legislación, la cual cierra el miércoles 26 del presente mes, pero, necesariamente tendría que ser conocido en dos secciones consecutivas, y sin modificaciones para que no vuelva a perimir.

Detalla  Lidia Pinales en El Nuevo Diario, que el proyecto de ley que declara la provincia como ecoturística permaneció un mes esperando que uno de los legisladores, especial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la Cámara de Diputados solicitará que fuera incluido en la agenda del día de ese hemiciclo para que pueda ser conocido por el pleno.



Según investigaciones, existen dos proyectos que declaran a Monte Plata provincia ecoturística, uno del senador Lenin Valdez y otro del diputado Román de Jesús, quienes al parecer no se ponen de acuerdo para unificar las piezas legislativas a favor de los mejores intereses de la demarcación.

Dicha situación evidencia la falta de liderazgo, unidad y de compromisos entre los legisladores de la demarcación, especialmente de los representantes del PRM, quienes son mayoría en la Cámara de Diputados.

El no conocimiento del proyecto de ley que declara como provincia ecoturística evita que la demarcación pueda ser beneficiada a través del Presupuesto General del Estado con fondos para el desarrollo de los atractivos turísticos de las diferentes comunidades, así como la creación de empresas y nuevos empleos.

La no aprobación por segunda vez del proyecto que declara a Monte Plata provincia ecoturística en la Cámara de Diputados se puede considerar como una estocada mortal a las aspiraciones de desarrollo del sector, así como una traición de sus legisladores a su gente.

El Congreso Nacional declaró este legislación ordinaria a varias provincias ecoturísticas que en su mayoría no poseen ni un 60 % de las condiciones de los recursos naturales y medios ambientales que posee la provincia de Monte Plata, sin embargo, la unidad de los congresistas de esas localidades hicieron realizada la aprobación y el reconocimiento como demarcación de turismo ecológico.