La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley sobre una amnistía fiscal que favorece a los contribuyentes que tienen años con deudas de impuestos acumuladas.

Luego de su aprobación, el proyecto fue remitido al Senado para que sea estudiado y aprobado en otras dos lecturas y lograr su promulgación como ley por parte del Poder Ejecutivo.



Aparte de la amnistía fiscal, dicha pieza busca proporcionarles a los contribuyentes procedimientos breves de fiscalización, facilidades de pago, declarar de oficio las deudas tributarias, entre otros.

El proyecto de ley que aprobaron los diputados se detalla que las facilidades citadas estarán disponibles hasta diciembre del 2023, lo que que hace que la ley sea transitoria y ha llevado a que el proyecto sea acelerado en el Congreso para evitar su retraso.



En plena discusión, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, Luis Henriquez, propuso una modificación para poder obligar al Poder Ejecutivo a que entregue un informe al Congreso en donde se detalle cómo fueron utilizados los fondos recaudados gracias a la ley.

Dicha sugerencia contó con el apoyo del bloque del PLD, y luego, en última instancia, fue apoyada por el Partido Revolucionario Moderno, (PRM).

La propuesta del legislador iba de la mano con otra que sugiere que dichos fondos recaudados fueran usados para construir estancias infantiles, pero fue rechazada.

Antes de sancionar el proyecto, el diputado Frank Paulino, presidente de la comisión especial que estudió el proyecto, puntualizó que el proyecto legislativo beneficiará a más de 5,000 contribuyentes que tienen deudas fiscales y calificó la iniciativa como un proyecto de «ganar-ganar».