Ramfis Domínguez-Trujillo dejó claro que una de sus diez primeras órdenes ejecutivas que implementaría al llegar al poder sería disponer de inmediato la repatriación de los haitianos indocumentados, resaltando que ha sido coherente y sistemático en ese tema.

Dijo que los dominicanos tenemos derecho, como los Estados Unidos lo tienen, a establecer sus propias normas migratorias en base a nuestros criterios e intereses nacionales y conforme a nuestra soberanía, la cual adujo que debe respetarse en todos sus términos.



Ampliando al respecto, precisó que carecemos de recursos suficientes para cargar con el peso de los problemas haitianos, lo cual drena el presupuesto nacional en desmedro de los dominicanos.

Sobre la construcción del muro, dijo que levantará una verdadera muralla disuasiva que desaliente la migración irregular de los haitianos. “Este muro que edificaremos, no solo será un muro físico de contención, sino también institucional, pues impondrá el acatamiento de nuestras leyes migratorias y que habrá régimen de consecuencia para los violadores de las mismas”.



En relación a la educación dominicana, reveló que el 4 % del PBI que se invierte es insuficiente, ya que el mismo se gasta en infraestructura física, en pago de nómina y que otra parte se pierde en gastos que corresponden a la ración de la corrupción disfrazada.

“La democracia, el progreso y el desarrollo se fortalecen y se construyen sobre los cimientos de la educación, por lo que elevaremos a un 8 % los recursos que se invierten en el ramo. Tenemos que cerrar la brecha escolar e implementar programas educativos como los de Noruega”, señaló el nieto de Trujillo.

Ramfis argumentó sobre el extraordinario aporte que hace la diáspora dominicana de Estados Unidos, Europa y otros lugares al bienestar de la República Dominicana, pidiendo que le sea reconocido su valor, en virtud de que, según su experiencia, sienten tanto o más por su país que muchos dominicanos que viven en el territorio natal.

A la vez, Ramfis Domínguez-Trujillo consideró que nuestra comunidad en el exterior tiene en su candidatura a un vocero y digno representante de sus intereses y aspiraciones, ya que piensa y siente como ellos y ha pasado por sus mismas situaciones.

Las declaraciones de Ramfis Domínguez Trujillo fueron ofrecidas durante la transmisión de la entrevista en vivo realizada en el programa especial Pégate y Gana con el Pachá, transmitido desde Estados Unidos.