La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha logrado superar extraordinariamente las metas de recaudaciones establecidas, alcanzando 1.85 billón de pesos desde 2020 hasta la fecha.
Esta cifra representa el 72 % del total de los ingresos recibidos por el Estado dominicano para la ejecución de sus políticas públicas.
“Hemos logrado la meta de recaudación y tenemos un excedente y como es tradición en los años anteriores siempre se hace un reformulado. Imagino que el Gobierno lo hará pero no tengo detalles porque corresponde al Ministerio de Hacienda”, señaló Luis Valdez Veras, titular de la DGII.
Indicó que la meta para este año de la institución es recaudar 715,000 millones de pesos de acuerdo al presupuesto y, al cerrar el primer semestre han cumplido lo proyectado y superado la misma.
Asimismo, destacó que al mes de junio tienen 8,900 millones de pesos por encima de lo presupuestado en la meta de recaudación de la institución.
En ese contexto, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo que el cumplimiento y el constante crecimiento de las recaudaciones son un reflejo de la recuperación económica que viven los sectores productivos del país.
Expresó que los resultados extraordinarios exhibidos en las as recaudaciones son conseguidos a pesar de las complicaciones del panorama económico mundial.
“Estos reflejan también los esfuerzos administrativos que realiza la Dirección General de Impuestos Internos para facilitar el cumplimiento tributario. Uno de ellos es, precisamente, la facturación electrónica, que se ha convertido en el mecanismo más eficiente, moderno y fiable para lograr este propósito”, expresó.
Facturación electrónica
Peña resaltó que la facturación electrónica contribuirá indiscutiblemente a la transparencia y fiabilidad de los datos que Impuestos Internos administrará de sus contribuyentes.
“Este es un gobierno que aspira y promueve la transparencia en todos los niveles, tanto en el tren gubernamental, como en la relación del Estado con la ciudadanía”, indicó.
Luis Veras Valdez enfatizó que la respuesta positiva del sector empresarial ante esta nueva modalidad, permitió que hoy en día se hayan emitido más de 169 millones de comprobantes fiscales electrónicos.
Expuso que 460 contribuyentes son emisores electrónicos, alrededor de 540 contribuyentes están en proceso de certificación, 15 proveedores de servicios de facturación electrónica están autorizados y 242 contribuyentes son facturadores gratuitos.
Estas informaciones fueron ofrecidas durante la celebración del Foro Internacional de Facturación Electrónica – Experiencias y Modernización celebrado por la DGII.
Esta modalidad se efectúa en el intercambio de facturas electrónicas entre el vendedor y el comprador, a través de un formato estándar de facturación. Esta facilitará el cumplimiento tributario, al simplificar procesos por la digitalización.
Facturación
— Implementación
Un incentivo que consiste en un crédito fiscal de hasta dos millones de pesos tiene la implementación del sistema de facturación electrónica de manera voluntaria por empresas de parte de la DGII.