Este martes el Gobierno comunicó el comienzo en el país del programa de Recertificación Médica, cuyo propósito es “garantizar la calidad de los servicios médicos”, entre otros objetivos.

Pero, en qué consiste esta iniciativa, que tiene carácter de obligatoriedad para todos los médicos y a nivel nacional.



De acuerdo con una nota de la Presidencia, la Recertificación Médica es un programa que busca erradicar el ejercicio informal de la medicina en el país a nivel nacional.

“Tiene como objetivo principal certificar de forma periódica a los profesionales de la salud, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales”, indica el documento.



También busca “estimular a los galenos a que actualicen sus conocimientos y prácticas”.

Gobierno exigirá recertificación a médicos para ejercer medicina en RD

De acuerdo a Sandra Guzmán en el Diario Libre, se deben acoger al proceso médicos generales y especialistas para lo cual deben de pagar un monto. En el caso de los primeros profesionales será de RD$3,500 para y RD$8,000 para los segundos. Este pago tiene validez por cinco años.

 

¿Cómo lograr la recertificación?
Se obtiene cumpliendo con una cantidad de horas en actividades académicas, tomando un examen o a través de méritos acumulados a lo largo de años de ejercicio profesional.

El director del Consejo Nacional de Recertificación Médica (Conarem), Severo Mercedes, dijo que para los médicos poder certificarse tienen como requisito fundamental “formar parte de las sociedades especializadas o ser miembros de la asociación de médicos generales, que representan más del 75 % de los profesionales de ese sector”.

El programa cuenta con el Reglamento de Recertificación de la Ley de Colegiación Médica.

Su implementación estará a cargo del Consejo Nacional de Recertificación Médica (Conarem) y los pacientes tienen el derecho de exigir a los profesionales de la salud que presenten su recertificación oficial cuando acudan a consulta, indica una nota de la Presidencia.

Integrantes de Conarem
El Consejo Nacional de Recertificación Médica (Conarem) es un organismo constituido por representantes titulares -del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (Mescyt), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Defensa (Mide), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Colegio Médico Dominicano (CMD), Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Adofem), Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).