Los precios del petróleo retomaron el jueves su progresión, estimulados por indicadores que muestran una economía estadounidense vigorosa, sobre el trasfondo de una oferta restringida.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega septiembre subió el 1,59%, para cerrar en 84,24 dólares.



Por su parte el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, para el mismo plazo, ganó el 1,66%, hasta los 80,09 dólares. La referencia americana no había cerrado por encima del piso simbólico de los 80 dólares desde hacía tres meses y medio.

El mercado del petróleo se entusiasmó con la serie de datos macroeconómicos estadounidenses del jueves. «Fueron todos favorables» a la demanda de petróleo y a una aceleración de los precios, comentó John Kilduff, de Again Capital.



El crecimiento de la economía estadounidense alcanzó el 2,4% interanual en el segundo trimestre, por encima del 2% proyectado por los economistas, mientras que los pedidos de bienes durables también estuvieron por encima de los pronósticos.

Estas cifras se suman a la sensación de que la Reserva Federal, (Fed, banco central) «terminó su ciclo de ajustes», tras la última alza de las tasas de referencia el miércoles, añadió John Kilduff.

«Todas las luces estaban en verde», señaló el analista antes de que la remontada de las rendimientos de los bonos obligatorias y el cambio de dirección de Wall Street calmaran un poco los mercados en la segunda parte de la jornada.