Según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), los jóvenes dominicanos representan bajo interés de participación en los próximos comicios del 2024, respecto a los adultos, aumentando el involucramiento a mayor rango de edad.

Entre la tendencia marcada de menor participación, el estudio reveló la participación en los comicios, el conocimiento de su circunscripción electoral, la afiliación a partidos políticos y movimientos no partidistas, acciones de voluntariado relativos a procesos electorales, las aspiraciones a candidaturas para las elecciones 2024, así como la ideología política no definida.



Detalla Diana Brito  que del mismo modo, la investigación arrojó que dicha tendencia coincide con el bajo interés de participación en los próximos comicios de 2024 por parte de la población joven, con una marcada diferencia entre los más jóvenes, quienes estarían ejerciendo su primer voto.

Asimismo los datos reflejaron, en términos generales, que las mujeres se involucran menos en los asuntos políticos. Argumentó que los múltiples factores que pueden estar relacionados al bajo involucramiento de la mujer en la política es porque estudian, son amas de casa o reciben menos ingresos. En tanto que identificaron menos mujeres jefas de hogar y mayor dependencia económica.



En este sentido, la Asociación mostró una cierta preocupación en el impacto electoral que pueden general los jóvenes en los comicios, ya que según la información oficial que obtuvieron de la JCE (2020), y de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE, 2014) reflejaron a la población joven como una proporción significativa de la población dominicana, al formar parte de más del 35.0 por ciento del padrón electoral para 2024.

Mientras que, recomendaron impulsar la participación de los jóvenes votantes dominicanos, fomentar el diálogo con la juventud y todos los actores del ecosistema electoral, fortalecer la participación de la mujer joven votante, entre otras sugerencias.