El diputado Juan Carlos Echavarría, miembro destacado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentó ante la Secretaría General Legislativa de la Cámara de Diputados un proyecto de Ley sobre el acceso a la vivienda.

El proyecto busca «Eliminar el Pago de Impuestos de Transferencia a la Adquisición de la Primera Vivienda de los Dominicanos», lo que podría permitir a más personas tener un techo propio sin la carga económica actual.



La propuesta del congresista busca eximir del pago de impuestos de transferencia a las primeras viviendas cuyo costo sea inferior a los siete millones de pesos. En la actualidad, las propiedades de menor valor también están sujetas al impuesto, lo que representa una carga adicional para aquellos ciudadanos que buscan adquirir su primera vivienda.

De ser aprobada en el Congreso Nacional, esta iniciativa facilitaría significativamente que más dominicanos puedan acceder a una vivienda digna.



Actualmente, el gobierno ofrece un bono para la primera vivienda, pero aún así, los ciudadanos deben pagar un 3% del valor de la propiedad en impuestos. Esta exención permitiría a aquellos de recursos limitados tener un techo propio sin enfrentar una carga tributaria adicional.

El diputado Echavarría destacó que la excepción de impuestos se aplicaría exclusivamente a viviendas y no a otros tipos de propiedades, como locales comerciales o establecimientos. Esta medida pretende garantizar que la iniciativa beneficie principalmente a aquellos que buscan adquirir una vivienda para uso residencial.

El congresista hizo un llamado al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y a sus colegas, para que den prioridad a esta normativa.