El presidente Luis Abinader promulgó dos leyes recientemente aprobadas por el Congreso Nacional. Se trata de la Ley 41-23, que declara a la provincia Espaillat como provincia ecoturística y la Ley 42-23 que crea la empresa Laboratorio Químico Dominicano (LABOQUIDOM).

La Ley que declara a la provincia Espaillat ecoturística tiene por objeto impulsar el turismo ecológico y cultural en esa demarcación geográfica, lo cual obrará en favor de la dinamización de su economía y en el bienestar de sus habitantes.



Para impulsar sus objetivos, dicha legislación crea el Fondo Provincial de Desarrollo Ecoturístico de la provincia Espaillat, el cual será financiado con asignación presupuestaria en la Ley de Presupuesto General del Estado y con las donaciones y contribuciones de particulares, organismos nacionales e internacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones públicas y privadas.

LABOQUIDOM



En lo que respecta a la ley que crea LABOQUIDOM, esta habilita al Poder Ejecutivo a traspasar la titularidad y administración de los equipos, sistemas y edificaciones que componen la actual sociedad comercial Laboratorio Químico Dominicano, S.A., (LABOQUIDOM).

La nueva empresa, de capital mixto, tiene como misión administrar y operar laboratorios de fabricación de medicamentos, con lo cual se contribuirá a garantizar el abastecimiento médico a la sociedad dominicana, especialmente a los sectores más vulnerables.