Preocupación y temor embargan a los abogados que ejercen en el Palacio de Justicia de Santiago, quienes denuncian sentirse inseguros y vulnerables ante la ausencia de personal de seguridad en ese edificio.

La situación, señalan, se ha vuelto cada vez más alarmante, ya que se han registrado varios incidentes de agresiones contra abogados litigantes en las últimas semanas, especialmente a su salida del edificio y en los parqueos, donde aseguran que la seguridad es nula.



La causa de la situación, de acuerdo a la denuncia, radica en el retiro del personal de seguridad por parte de la Suprema Corte de Justicia, lo que ha dejado desprotegidos a los abogados que representan diversos casos en las distintas causas judiciales.

La disminución de la seguridad ha generado un ambiente de inseguridad en el Palacio de Justicia, exponiendo a los profesionales del Derecho a posibles agresiones por parte de personas contrarias a los casos que defienden.



Ante la escasez de personal de seguridad, los abogados litigantes se sienten en riesgo y desamparados.

Ana Báez, una de las abogadas afectadas, relató un inquietante episodio que vivió.

«Nosotros estamos huérfanos de seguridad, ya que todos los empleados los han despedido, y estamos en riesgo nosotros como representantes legales, por ejemplo, ayer conocí un homicidio y tuve que irme casi a las nueve de la noche para poder salir, la familia estaba ahí fuera».

Indica el Diario Libre que Juan Carlos Peralta, otro de los abogados denunciantes, enfatizó: «La seguridad es muy mínima, solamente hay dos seguridad en la puerta de entrada, en los alrededores del palacio de justicia por donde entran los funcionarios judiciales no hay la más mínima seguridad».

Carlos Villanueva, abogado también afectado por la situación, manifestó que el problema no solo afecta a los abogados privados, sino también a los funcionarios públicos que laboran en el Palacio de Justicia, incluyendo fiscales del Ministerio Público y jueces.

Los abogados resaltaron que la responsabilidad del Poder Judicial, específicamente de la Suprema Corte de Justicia, está para garantizar la seguridad en los palacios de justicia en todo el país.

El llamado a restaurar el personal de seguridad y garantizar un ambiente seguro y protegido en el Palacio de Justicia de Santiago fue enfático por los juristas denunciantes.