El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández informaron ayer que todo está listo para el inicio del Año Escolar 2023-2024 y que el Gobierno está invirtiendo RD$3,000 millones para el mantenimientos de los planteles escolares.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional se informó que el año escolar 2023-2024 tendrá innovaciones en el nivel Inicial, Primario y Secundario, en el sistema de evaluación y nuevos recursos para el aprendizaje, incluyendo plan piloto para niños con autismo y la ampliación del transporte escolar.



El próximo año escolar, está pautado para el 28 de agosto para el cual se capacitaron en las primeras dos etapas 4,907 técnicos nacionales, regionales y distritales de todos los niveles educativos.

Del 7 al 25 de agosto está previsto capacitar en la tercera etapa 125 mil docentes de diferentes niveles y modalidades.



El año escolar se desarrolla de forma integral bajo la la estrategia “Escuelas Abiertas y Activas” que se desarrollará con otros ministerios y ofrecerá oportunidades de actividades físicas, deportivas, recreativas y culturales.

Anunciaron que en septiembre se inaugurará el Centro de Atención Psicoemocional (CAPEM), para dar asistencia y respuesta a las situaciones psicoafectivas y psicopedagógicas en la comunidad nacional.

También se implementará la Política Nacional para una Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, el programa Construyendo la Base de los Aprendizajes para mejorar la alfabetización inicial en lengua y matemática, el fortalecimiento de la educación Técnico Profesional y la Modalidad en Artes; la robótica educativa, la salud escolar, el idioma inglés y el programa de Cultura de Paz.

“Toda la comunidad educativa se puede sentir confiada y tranquila porque el Ministerio de Educación y todo el Gobierno están listos para que el próximo año escolar sea exitoso”, puntualizó el mandatario.

Sostuvo que las nuevas iniciativas apuntan a una mejoría en la calidad de la educación, como de las infraestructuras en miles de escuelas básicas y liceos en el territorio nacional.

Dijo que en caso de que sea necesario, usarán instalaciones de colegios privados, lo que cual tienen ubicados para que acojan a estudiantes que no consigan cupos en las escuelas públicas; no obstante, refirió que en el último año se entregaron 60 planteles escolares y en los próximos meses otros 35 nuevos centros estarán disponibles.

Ejecutarán “Jornada de Verano 2023” para la que se están capacitando profesionales del área sobre las adecuaciones curriculares, registros de grados, planificación y evaluación basada en el enfoque por competencia, comunidad educativa y resiliente, convivencia con alegría y la inclusión educativa.

La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, dijo que los nuevos diseños curriculares estarán disponibles en formato impreso y digital para facilitar su acceso y uso en enseñanza, Además ampliará el programa de transporte.