El vicecónsul de República Dominicana en Venezuela, Juan Vargas Suárez, lidera una investigación sobre la labor diplomática que realizó el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, quien estuvo acreditado en ese país como Ministro Plenipotenciario del Gobierno Provisorio de la Restauración, presidido por el General José Antonio (Pepillo) Salcedo, desde 1864 hasta 1865.

Vargas Suárez, quien funge como presidente de la Filial del Instituto Duartiano en Venezuela, dijo que en el transcurso de su investigación encontró un himno inédito redactado por Duarte a raíz de la victoria de la Guerra de la Restauración,



Asimismo, el diplomático adelantó que el próximo 16 de agosto el Consulado General Dominicano acreditado en Caracas, encabezado por el periodista, Félix Reyna, publicará una compilación con todos los artículos periodísticos publicados en el Diario «El Federalista» entre los años 1863 y 1865, los cuales fueron coordinados por el General Duarte como parte de su trabajo diplomático en Venezuela.

Dicho trabajo contiene 45 artículos escritos por destacados ciudadanos venezolanos, españoles y dominicanos, quienes se dedicaron a posicionar en la opinión pública la idea a favor de la Restauración de la independencia Dominicana, y de conseguir apoyo logístico y político a la causa nacional.



«Gracias al apoyo del presidente Luis Abinader, el pueblo dominicano tendrá acceso a información original sobre el trabajo diplomático de Duarte en Venezuela, y a este himno que redactó con un alto sentimiento de compromiso y amor a su patria”, dijo el Vicecónsul Vargas Suárez, quien agregó que los documentos estarán disponibles de manera gratuita en formato digital.

El joven historiador Juan Vargas, publicó en febrero pasado, un libro inédito sobre la vida del Dr. Manuel Antonio Diez, el ilustre primo hermano de Juan Pablo Duarte, quien ocupó varios cargos de poder en Venezuela, tales como senador, ministro y Presidente de la República en 1886. La obra forma parte del trabajo académico y cultural que desarrolla el Consulado General de la República Dominicana en Venezuela.