Para el Vicepresidente de la Termoeléctrica de Punta Catalina, Celso Marranzini, no hay déficit de energía eléctrica, que los apagones se deben a mantenimientos, y que en momentos de calor los transformadores se sobrecalientan por el alto consumo.

«Definitivamente ahí ocurren o suspensiones por calentamiento del transformador o avería por transformador, no porque la distribuidoras no están dando la energía».



Destacó que en los 43 días que Punta Catalina 2 estuvo fuera de servicios desde el 3 de junio hasta el 16 de julio por mantenimiento de largo plazo, se había anunciado con mucha anticipación, es el primer mantenimiento que coincidió con un mantenimiento de la unidad número 2 de CEPM que estaban fuera de servicios los dos», manifestó Marranzini en la entrevista central de El Despertador.

Dijo que en ese momento el sistema tenía 460 megavatios fuera por mantenimiento, y no hubo déficit de energía, «ahora las distribuidoras tienen que dar mantenimiento, eso es lo que la población olvida, si no se da no se puede dar un servicio eficiente».



Agregó que la compañía de transmisión tiene que dar también mantenimiento, o sea la gente tiene que meterse en la cabeza en general tiene que dar su mantenimiento, que lo busquen en los periódicos, que se anuncien adecuadamente, por ejemplo cuando nosotros vamos a dar mantenimiento empezamos a decirlo con mucho tiempo, porque en este país la única planta que se le da seguimiento es a Punta Catalina, uno tiene que cuidarse un poquito más, las otras pueden entrar en mantenimiento y nadie se acuerda».

Señala Noticias SIN que Marranzini instó que aunque es un tema que no le gusta hablar, hay que recordar que este gobierno tomó una decisión en agosto de dar un 100 por ciento de electricidad y que antes apenas se daban el 84 %, «indudablemente eso genera una presión en el sistema, sobre todo en tiempo de calor».