Con el objetivo de orientar a la comunidad sobre el riesgo de realizar operaciones con personas o entidades no registradas, la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) ha emitido durante el primer semestre del año, al menos diez avisos de advertencias de personas físicas o jurídicas, instrumentos financieros o actividades no autorizadas ni inscritas por el órgano regulador.

Las advertencias incluyen avisos en medios impresos de circulación nacional y campañas a través de las plataformas digitales de la institución. Además se destaca la implementación de mecanismos de verificación, como la nueva certificación digital para corredores de valores y promotores de inversión, que integra un código QR para los teléfonos móviles que permite a al público verificar si una persona está inscrita como promotor o corredor de valores.



Al dictar las advertencias, la Superintendencia también las comunica a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (conocida como IOSCO, por sus siglas en inglés), que también las publica en su portal web con difusión a todos sus miembros.



La SIMV cuenta en su portal web con una sección de alertas sobre la existencia de distintos esquemas de operaciones fraudulentas que podrían ser potencialmente de alto riesgo, a través del cual exhorta al público a informarse y conocer los riesgos que se derivan de operaciones en mercados no regulados.

Finalmente, la Superintendencia del Mercado de Valores reitera a los inversionistas e interesados en participar en el mercado de valores, verificar el Registro del Mercado de Valores vía la página web www.simv.gob.do o solicitar información escribiendo a proteccion.inversionista@simv.gob.do, esto a fin de validar las ofertas públicas y sociedades autorizadas a operar en el mercado de valores a nivel nacional.

De igual modo, puede acercarse a nuestras instalaciones ubicadas en la Avenida César Nicolás Penson #66 en el sector de Gascue o enviar sus denuncias a la dirección electrónica denuncias@simv.gob.do, comunicarse a nuestra línea telefónica 809-221-4433 o puede chatear con nosotros a través de nuestra página web y nuestras redes sociales @simvrdo.