El Senado de República Dominicana aprobó este miércoles en únicas lecturas dos préstamos por 390 millones de dólares para financiar la línea 2C del Metro de Santo Domingo y sanear ciudades turísticas y costeras.

Uno de los empréstitos por 250 millones de dólares será destinado a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) para la continuidad de una de las principales obras de infraestructura del Metro que ejecuta el Gobierno en el Gran Santo Domingo. El otro, por 140 millones será a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) para la adecuación de ciudades turísticas.

Los préstamos fueron aprobados por 17 votos de los senadores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM). Los de la oposición se retiraron de la sesión.



Previamente, Dionis Sánchez, senador de Pedernales por la Fuerza del Pueblo, sometió una votación para que los proyectos fueran enviados nuevamente a la Comisión de Hacienda del Senado.

Esa petición fue apoyada por los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero perdieron 9 votos contra 16.



Sánchez cuestionó que el Gobierno reporte ganancias, que el país tiene buena economía, que hay buenos números, pero no entiende la razón de que se toman tantos préstamos.