La República Dominicana ha logrado otras 48 horas consecutivas sin muertes por delincuencia, lo que constituye una demostración de la eficacia de la Policía Nacional en el combate contra el crimen. En el reporte del 1 de agosto de 2023 tampoco se registran heridos por delincuencia. No hubo, igualmente, muertes por riñas, violencia ni acción policial.

Estos resultados son similares a los del 31 de julio pasado, e iguales a muchos otros obtenidos en los meses recientes.



El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, expresó que las fuerzas policiales seguirán trabajando arduamente cada día con el rol principal de proteger y servir a la población y a los sectores productivos. “La efectividad de la Policía se basa en su preparación, entrenamiento y profesionalismo. El componente educativo es fundamental en nosotros”, afirmó el mayor general Then.

La implementación de reformas ha permitido fortalecer las capacidades y habilidades de las fuerzas policiales, lo que a su vez ha contribuido a una mayor eficacia en la prevención y combate del delito.



Los resultados favorables se presentan en la medida que avanza la transformación técnica y profesional de la Policía, una prioridad de la administración del presidente Luis Abinader, quien encabeza semanalmente la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana.

En estos esfuerzos, la Policía, con la dirección del Ministerio de Interior y Policía, es apoyada por el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República. El ministro de la Presidencia, Joel Santos, ha destacado en las dos reuniones más recientes que se registra un considerable descenso en los índices de criminalidad, producto de un trabajo permanente y constante.

La Policía ha implementado un modelo de patrullaje por cuadrantes en Santo Domingo y Santiago que permiten un servicio las 24 horas, con un personal en rotación, y el acercamiento a la comunidad, contribuyendo a la disuasión del delito. En conjunción con las mejoras en la condición de vida de los miles de hombres y mujeres de la Policía, y la dotación de modernos medios de transporte y tecnológico, la reforma se concentra en lograr construir confianza entre las comunidades y las autoridades.

El mayor general Then recalcó que la implementación de la reforma ha permitido fortalecer las capacidades y habilidades de las fuerzas policiales, lo que a su vez ha contribuido a una mayor eficacia en la prevención y combate del delito.

Los esfuerzos de la Policía están enfocados en mantener la paz y en orden público, y la dinámica de los agentes de interactuar directamente con los residentes, construyen relaciones de confianza. Se destaca entre los avances una respuesta más rápida ante el llamado de ciudadanos, mejor identificación de patrones delictivos y una mayor transparencia en las operaciones policiales.

Este enfoque en la profesionalización y modernización de la Policía ha sido una prioridad del gobierno del presidente Abinader para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y fomentar un ambiente más seguro en la sociedad