LIIMA.- «Yanapp», que hace referencia a la palabra «ayuda» en quechua, es la nueva aplicación móvil que el Gobierno de Perú ha lanzado para prevenir la violencia de género y hacer más accesibles a mujeres y adolescentes los distintos servicios de ayuda estatales.

«Desde el sector hemos reconocido la importancia de acercar los servicios de atención y prevención de la violencia de género a través de la tecnología digital; ‘Yanapp’ es un aplicativo de fácil uso que ofrece ayuda en distintos espacios y contextos», dijo en la presentación de la herramienta la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.



Destacó que la aplicación agrupa en mismo espacio y de manera accesible los servicios de atención y prevención del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el de Justicia y Derechos Humanos y el de Interior, para que las mujeres tengan toda la información posible sobre la prevención.

Las usuarias también encontrarán «un círculo de confianza» de hasta seis personas de su entorno en activo, a quienes se les puede remitir la geolocalización y solicitud de ayuda en tiempo real, a través de mensajes de texto o vía Whatsapp en caso de cualquier peligro o situación de potencial amenaza.



Además, se incluye la geolocalización de todas las comisarías y Centro Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional.

También se puede llamar directamente a la Línea 100, el Chat 100, el 105 y otras líneas de ayuda.

«Tenemos registrados hasta el 30 de julio 95 casos con características de feminicidio, un número bastante mayor al de 2022. Estamos en un momento en el que es urgente atender el problema», indicó a la agencia estatal Andina la especialista de la aplicación, Jackeline Velarde.

Explicó que son necesarias herramientas digitales que puedan ser rápidas y prácticas y que ofrezcan esta función preventiva, antes de que ocurra una situación de violencia.

Es de fácil uso, gratuita y ya está disponible en Play Store para el sistema operativo Android y también en el App Store de Apple para el sistema operativo iOS.

La aplicación «Yanapp» ha sido desarrollada con el importante apoyo del Banco Mundial y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).