El empresariado israelí proyecta invertir alrededor de 500 millones de dólares en República Dominicana, en los próximos años, lo que confirma la buena relación bilateral entre las dos naciones.

Así lo expresó el embajador de Israel en el país, Daniel Biran Bayor, quien culmina sus funciones luego de haber permanecido en el cargo cinco años, por lo que mostró su satisfacción por los grandes lazos de amistad que unen a Israel y la República Dominicana.



«Estoy muy feliz, me voy de aquí, pero llegan inversionistas israelíes. La inversión privada israelí en los próximos cinco años va a superar los 500 millones de dólares», dijo el diplomático al ser entrevistado por Lorenny Solano para el programa «Dominicana Buenas Noches» de RNN.



En ese sentido, explicó, que “aunque hay mucho por hacer” durante los años que estuvo en la diplomacia en el país, adelantó varios compromisos que atraerán inversión israelí en sectores como tecnología, infraestructura, energía eléctrica y medio ambiente, entre otras áreas de interés. Enfatizó, que parte del trabajo de un embajador «es buscar negocios entre los dos países».

Biran Bayor agregó, además; que estos proyectos demuestran que «realmente hay confianza en la República Dominicana, confianza financiera, llegada de muchos turistas y hay grandes oportunidades de aprovechar. Yo me voy del país, pero mi corazón queda aquí», indicó.

Destacó que el país representa grandes oportunidades y potencial de crecimiento, por lo que exhortó a los dominicanos a aprovechar las ventajas y los múltiples atractivos que ofrece República Dominicana, así como también respetar la tierra y también recordar el valor del agua.

«Quiero decir al pueblo dominicano que aprovechen lo que tienen aquí, ustedes tienen todo, pero todo, todo… aquí no falta nada».

Llama Gobierno crear conciencia y motivación por la donación de sangre en la población

Biran exhorta a las autoridades y al sector público a crear campañas y programas educativos permanentes para fortalecer la donación voluntaria de sangre y así enfrentar el déficit que existe en el país.

Recordó, que Israel cuenta con el Magen David Adom (MDA), que actualmente colecta 1,000 unidades diariamente, que garantiza la disponibilidad de sangre segura en esa nación, por lo que habló de la necesidad de seguir aumentando la cantidad de donantes fijos en favor de todos los pacientes dominicanos que pudieran necesitarla.

«La sangre es un derecho básico no es una cosa especial. El ejército dominicano, la cancillería y todas las instituciones gubernamentales deberían donar dos veces al año. En esto hay que continuar y estoy seguro que se puede lograr un gran cambio».

De igual modo, valoró el esfuerzo que realiza la Red de Donantes de Sangre de República Dominicana de Fundación LASO, que dirige Lorenny Solano, que ha aumentado la recogida del vital líquido y con ello, salvado la vida de muchos pacientes.

«Hoy es tu familia, mañana es mí familia que la necesita, yo sé que estás haciendo un trabajo como hacen en israel, los felicito y saludo, porque estás empujando algo muy importante», expresó Biran a Solano.